REUTERS

Islandia se sitúa a la cabeza de igualdad salarial entre hombres y mujeres

Un informe publicado en el Foro Económico Mundial sítua al país escandinavo a la cabeza de igualdad de participación entre hombres y mujeres

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Islandia podría ser el primer país en asumir la igualdad de participación entre hombres y mujeres en las distintas esferas políticas y sociales y en percibir el mismo salario por el mismo trabajo, según una encuesta publicada por el Foro Económico Mundial.

Según la jefe de campaña de la igualdad de género para este Foro, Saadia Zahidi, la brecha de género "se está cerrando un 87 por ciento" por lo que el país podría ser puntero en establecer la paridad entre ambos sexos si "continúan con la actual tasa de cambio" que se incrementó 10 puntos porcentuales en la última década.

El informe, que extrae datos del año 2015, destaca que Islandia ocupa el primer puesto --en un ranking formado por 145 países-- en lograr una mayor implicación de la mujer en las instituciones y en abrir la puerta a que haya un gran número de ellas en el ámbito laboral en general y, en especial, en puestos de relevancia dentro de esfera como la política y la educación.

Por contra, en el ámbito económico ocupa el puesto número cinco y en el ámbito de la salud y la supervivencia, el número 105.

El informe destaca que Islandia ha mantenido durante 20 años una jefa de Estado, en parte debido a un sistema de cuotas voluntarias, según informa Zahidi en declaraciones al medio digital Quartz en donde destaca que donde verdaderamente destaca el país en esta encuesta es en la participación económica.

"Es una pequeña economía, pero el talento y el capital humano son muy valiosos", asegura Zahidi. "Tanto las mujeres como los hombres son capaces de combinar su familia o las obligaciones sociales, junto con su capacidad para trabajar", añade.

Por su parte, Arabia Saudí ocupa uno de los últimos puestos (el 134 a nivel general) pero no el último ya que, durante los últimos meses, se ha registrado un "avance relativo" de la imagen de la mujer en la vida política, sobre todo, con su reciente participación de voto en las pasadas elecciones de diciembre y con la presentación de algunas candidaturas.

Así, el país árabe ocupa el 121 en el sector de la política y los puestos 82 y 129 en la educación y en la salud respectivamente por encima de países como Egipto, Mali, Omán, Yemen o Pakistán, entre otros.

Zahidi afirma que hoy en día existen medidas encaminadas a conseguir la igualdad. Empresas como Facebook (que propuso aumentar el permiso de paternidad) o Salesforce (que lucha por la igualdad salarial entre ambos sexos) han impulsado proposiciones en este ámbito pero que se han quedado en "titulares" por lo que, a su juicio, hay que trabajar más.

Bajo este panorama, este miércoles ha arrancado el Foro Económico Mundial de Davos, reunión anual de empresarios y jefes de Estado. Este año, la agenda de la cumbre, que se celebra en Suiza, cuenta con una alta representación de la mujer. Entre otras, destaca la ministra de Finanzas de Nigeria, la directora ejecutiva de General Motors, la gobernadora del Banco de Rusia y la directora gerente del FMI.

Ver los comentarios