Economía

Irlanda recurre la orden de Bruselas de recuperar 13.000 millones en ayudas fiscales a Apple

La Comisión Europa cree que las ventajas irlandesas permitieron a la empresa de Tim Cook pagar «sustancialmente menos» impuestos que otras empresas

La comisaria europea Margrethe Vestager
La comisaria europea Margrethe Vestager - REUTERS
EP Bruselas - Actualizado: Guardado en:

Irlanda ha presentado esta semana un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) contra la reciente decisión de la Comisión Europea que exige a Apple abonar al país 13.000 millones de euros por los impuestos no pagados al beneficiarse de ayudas públicas ilegales.

El recurso de apelación figura con fecha del pasado miércoles, 9 de noviembre, pero no ha sido anunciado hasta este viernes por la corte europea, tras asignarle un número de expediente. Aunque no hay fecha para la celebración de la primera vista, ésta no se producirá de inmediato y podría llevar meses fijar el calendario.

"La Comisión defenderá su decisión ante el Tribunal", ha asegurado a Europa Press un portavoz del Ejecutivo comunitario, que no ha querido hacer más comentarios sobre el caso.

Bruselas reclamó el pasado agosto a la multinacional norteamericana la devolución de 13.000 millones de euros a las autoridades irlandesas, al considerar que Irlanda le concedió ventajas fiscales ilegales entre 2003 y 2014.

Los servicios comunitarios creen que esta ayuda permitió a la empresa de Tim Cook pagar "sustancialmente menos" impuestos que otras empresas, un trato "selectivo", según Bruselas, que otorgó una "ventaja significativa" a la compañía de la manzana.

Aunque estas ventajas fiscales comenzaron en 1991, la Comisión Europea puede ordenar la recuperación de ayudas ilegales durante un periodo de diez años anterior a la primera solicitud de información, que en el caso de Apple fue en 2013.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios