El primer ministro irlandés, Enda Kenny, en una imagen de archivo
El primer ministro irlandés, Enda Kenny, en una imagen de archivo - REUTERS

Irlanda pide «ayuda» a la Unión Europea para minimizar el impacto del Brexit

El primer ministro alerta del impacto económico que puede en el país unas negociaciones duras en este proceso

Enviado especial a Dublín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha puesto en jaque el crecimiento de la Eurozona. Aunque todavía se desconocen las condiciones en las que se producirá el Brexit, resulta evidente que sean cuales sean este tendrá consecuencias para todos los países del Viejo Continente, especialmente para aquellos que mantengan fuertes lazos comerciales con el Reino Unido.

Es el caso de Irlanda, que desde el pasado mes de noviembre ha realizado una serie de consultas entre políticos, empresarios y representantes sociales para determinar las consecuencias de este proceso y proponer soluciones que logren minimizar su impacto. Las conusiones de este proyecto, denominado «All-Island Civic Dialogue on Brexit» han sido presentadas este viernes en Dublín.

El primer ministro irlandés o Taoiseach, Enda Kenny, ha sido el encargado de inaugurar el evento, que ha contado con una acogida multitudinaria.

El primer ministro, que logró sobrevivir hace apenas dos días a una moción de censura, ha querido resaltar que el Brexit supone una «amenaza» para la economía irlandesa y ha pedido «ayuda» a la Unión Europea para mitigar el impacto de este proceso.

«El Brexit es una política del Reino Unido, no de Irlanda o de la Unión Europea. Las negociaciones deben tener en cuenta que se trata de una medida política, no económica», ha asegurado el primer ministro.

Kenny, que ha defendido que Irlanda cuenta con «circunstancias únicas», ha abogado por mantener la situación actual de apertura en la frontera entre las dos Irlandas. De hecho, todo su discurso ha estado marcado por un mensaje aperturista y de defensa del mercado único europeo.

«Pretendemos mantenernos como una economía abierta y conservar las relaciones que tenemos actualmente con el Reino Unido», ha afirmado el primer ministro.

Respecto a las medidas concretas que tomará Irlanda para sobrellevar el Brexit, Kenny ha anunciado que el país prepara una estrategia de inversión en sectores estratégicos que se presentará en las próximas semanas. El sector agroalimentario y el energético son los que arrojan más dudas en Irlanda tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero no son los únicos. El transporte o el turismo también están amenazados.

Recientemente, el Banco de Irlanda ha rebajado tres décimas, hasta el 3,3%, su previsión de crecimiento para el país por el impacto de la salida del Reino Unido. Desde que se produjo la votación el pasado mes de junio, el supervisor ha recortado hasta nueve décimas sus previsiones para el PIB irlandés.

«La negociación del Brexit es el proceso más importante para Irlanda desde que se independizó», ha sostenido en el «All-Island Civic Dialogue on Brexit» Kenny.

Ver los comentarios