Economía

La inversión directa extranjera en la Unión Europea cae un 39% entre enero y junio

Un informe de la OCDE estima en unos 210.000 millones de dólares lo invertido, y atribuye esta rebaja «a un gran trasvase de deuda entre las compañías, que no fueron compensadas por las operaciones en el mercado de las acciones»

Varios dirigentes europeos conversan durante una reciente cumbre de la Unión Europea
Varios dirigentes europeos conversan durante una reciente cumbre de la Unión Europea - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

La inversión directa extranjera en los países de la UE ha caído el 39% en el primer semestre de 2016 en relación con el mismo periodo del año anterior, según ha reflejado en un informe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En concreto, este estudio ha estimado en 210.000 millones de dólares el montante invertido por extranjeros en la Unión Europea.

El organismo, con sede en París y que agrupa a 35 países incluidos Estados Unidos, México, Chile o Jpaón ha constatado que todo lo anterior «es el resultado de un gran trasvase de deuda entre las compañías que no fueron compensadas por las operaciones en el mercado de las acciones».

La UE también ha reducido notablemente, en un 45%, sus inversiones fuera del continente, hasta los 174.000 millones de dólares. Entre los países de la OCDE, Estados Unidos vuelve a liderar el ránking de inversiones. En la recepción le escolta el Reino Unido y en la emisión, Holanda y Japón.

El informe, que explica el aumento de la inversión extranjera en el Reino Unido por la compra de British Gas por Royal Dutch Shell ha afirmado que «Estados Unidos continúa recibiendo grandes inversiones en el segundo cuarto de 2016, parcialmente por una reestructuración financiera y corporativa».

Fuera de la OCDE, la única gran economía donde ha crecido la inversión extranjera fue Rusia, que la triplicó hasta los 9.000 millones de dólares, mientras que en otras como la brasileña ha caído la recepción de inversiones en un 20%, tendencia seguida por China (-37%).

A pesar del embargo comercial contra Moscú por el conflicto en Ucrania, Rusia también ha incrementado sus inversiones, el 38% (hasta los 17.000 millones) y China ha repuntado un tímido 4%, hasta los 121.000 millones).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios