Economía

S&P insta a España a reformar el sistema de financiación autonómica

La agencia subraya que el gasto sanitario del País Vasco (1.584 euros) es un 52% superior al de Andalucía (1.041 euros),

S&P cuestiona la efectividad del sistema auónomico español
S&P cuestiona la efectividad del sistema auónomico español - EFE
EUROPA PRESS Londres/valencia - Actualizado: Guardado en:

La agencia de calificación Standard & Poor's ha subrayado este martes las asimetrías del sistema sanitario en España y ha instado a realizar una reforma «integral» del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas (CCAA) con el objetivo de favorecer el equilibrio presupuestario, un factor clave en las calificaciones de la agencia.

En un informe sobre el gasto sanitario de las CCAA, S&P indica que las divergencias en el gasto ponen de manifiesto la financiación desigual de los presupuestos autonómicos y los diferentes grados de compromiso e impulso para la consolidación presupuestaria.

«Una reforma integral del sistema de financiación, que incluya un gasto sanitario adecuado y equitativo en todas las CCAA, contribuiría en gran medida a la mejora del equilibrio entre ingresos y gastos de los presupuestos regionales, un factor clave en las calificaciones de la agencia», explica la agencia en su análisis.

De este modo, la calificadora advierte de que el gasto sanitario 'per cápita' del País Vasco (1.584 euros), la comunidad autónoma cuyo gasto sanitario se sitúa a la cabeza de España, es un 52% superior al de Andalucía (1.041 euros), la región que menos fondos por persona asigna a la sanidad.

Así, un total de once comunidades (País Vasco, Extremadura, Asturias, Navarra, Aragón, Murcia, Cantabria, La Rioja, Galicia, Castilla y León y Cataluña) se colocan por encima de la media de gasto sanitario nacional, que se sitúa en 1.235 euros por persona, mientras que Canarias, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Baleares, Madrid y Andalucía se encuentran por debajo.

Dificultad de controlar el gasto

«La horquilla de gasto es una distorsión generada por la complejidad y falta de transparencia del sistema de financiación autonómico», apunta la calificadora, que estima que los recursos no se asignan de forma equitativa; por lo que no atiende a las necesidades relativas de cada CCAA.

Además, S&P indica que el incremento de la demanda sanitaria como consecuencia del envejecimiento de la población, la aparición de fármacos innovadores y las nuevas tecnologías dificultarán el control del gasto sanitario.

Por otro lado, la agencia estima que la reforma del sistema de financiación autonómico se está viendo retrasado como consecuencia de la falta de Gobierno y de las presiones presupuestarias derivadas de la crisis. «La inestabilidad política ha aplazado una reforma muy necesaria», asevera la agencia, que añade que la falta de Ejecutivo continúa siendo un «obstáculo» a pesar del repunte experimentado por la economía y los ingresos autonómicos.

Para la calificadora, la recuperación de la solvencia de las CCAA estará precedida de una reforma que haga hincapié en la «falta de transparencia y previsibilidad» en la asignación de recursos y en la redistribución equitativa de los ingresos nacionales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios