Las inspecciones sobre los vehículos con licencias VTC se disparan más de un 1.500% entre 2016 y 2017

Lo que supone un incremento en el número de sanciones a este tipo de vehículos del 350%, según datos aportados por el Ministerio de Fomento durante la presentación a actores del sector del Plan de Inspección de Transportes Terrestres 2017

Desde Fedetaxi piden la puesta en marcha del registro digital de servicios de VTC, mientras Unauto pide luchar contra el intrusismo MAYA BALANYA
Carlos Manso Chicote

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Entre 2016 y finales de 2017 el número de inspecciones a vehículos con licencias VTC (de vehículos de arrendamiento con conductor) fue del 1551%. Lo que supuso u n incremento de las sanciones a este colectivo del 350%, según datos aportados por el Ministerio de Fomento durante la presentación del Plan de Inspección de Transportes Terrestres 2017 a actores del sector como la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) y la patronal Unauto, del Plan de Inspección de Transportes Terrestres 2017.

En este sentido, desde Fedetaxi han destacado en un comunicado que se han detectado «varias infracciones sobre un vehículo» y pedido a Fomento que ponga en marcha «de modo inmediato» el registro digital de servicios VTC, contemplado en el Real Decreto 1076/2017, y que obligaría a los chóferes de plataformas como Uber y Cabify declarar los datos de cada servicio, previo a su prestación. Una medida recurrida por Uber ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Desde el colectivo de los vehículos con licencia VTC, el presidente de Unauto Eduardo Martín, ha mostrado su extrañeza ante el fuerte aumento de las inspecciones a este colectivo frente a « aumentos de las actuaciones de entre un 10% y un 15% a otros tipos vehículos». Lo que ha tachado de «desproporcionado» y denunciado una «presión constante a los VTC por parte del sector del taxi». Martín ha llamado a centrarse en la lucha contra el intrusismo , de vehículos particulares prestando servicios de transporte de viajeros sin licencia.

En este sentido, ha recordado que la ley debe de aplicarse con proporcionalidad y apuntado que, en el caso de la Comunidad de Madrid, Unauto tiene impugnados por la vía judicial los criterios de inspección. «Confiamos en que el juez nos dé la razón», ha comentado Martín quien señala que uno de los mayores aumentos en la labor de inspección ha tenido lugar precisamente en esta autonomía.

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