Economía

Indra compra el 52,7% de Tecnocom y lanza una opa sobre el 100%

La oferta pública de adquisición valora el 100% del capital de la firma española en 305 millones de euros

Indra, empresa tecnológica española
Indra, empresa tecnológica española - ARCHIVO

Sorpresa en el sector. La multinacional española Indra ha comprado el 52,7% de la firma tecnológica nacional Tecnocom y ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad de su capital, un movimiento estratégico valorado en unos 318,8 millones de euros.

Así lo ha confirmado en un comunicado el grupo tecnológico en el que su presidente ejecutivo Fernando Abril-Martorell ha asegurado que la operación está respaldada por «fuertes fundamentos estratégicos e industriales» y «por importantes sinergias anuales que suponen una mejora de doble digito en el beneficio por acción de Indra desde 2017, excluyendo costes de reestructuración».

La suma de ambas entidades, con datos pre-sinergias de los últimos doce meses a septiembre de 2016, dará como resultado una empresa con unos ingresos de 3.147 millones de euros, un EBITDA recurrente de 243 millones de euros y un EBIT recurrente de 165 millones de euros (margen EBIT del 5,2%). Para formalizar esta operación, Indra pagará 4,25 euros por acción de Tecnocom, lo que supone una prima del 12% respecto a la cotización del cierre del 28 de noviembre de 2016 y una prima de 28% respecto al precio medio ponderado de los últimos tres meses de cotización.

La firma ha justificado esta decisión al valorar a Tecnocom como una de las claves para intaurar el «líder español» en Tecnologías de la Información, un sector al alza en los últimos tiempos y que los movimientos emprendidos por el sector ha obligado a replantearse algunos términos y estregias empresariales.

Tecnocom, de esta forma, se integrará en Indra para fortalecer al grupo en su «posicionamiento en mercados clave y con fuerte potencial de crecimiento en Tecnologías de la Información y otros sectores» y con el objetivo potencial de «incremento de ventas cruzadas».

«La operación supondrá un alto potencial de creación de valor para el accionista de Indra, ya que se basa en un sólido sentido industrial y en sinergias anuales totales estimadas en más 40 millones de euros», han valorado fuentes de la compañía, cuyo objetivo ahora se plantea en un incremento del beneficio por acción de doble dígito a partir del próximo año.

Tecnocom es una compañía española de consultoría en Tecnologías de la Información y Comunicaciones con presencia en España, Portugal y Latinoamérica y en otros nueve países. Cuenta con más de 6.500 profesionales (80% de ellos en España) y presenta un fuerte posicionamiento comercial en negocios disruptivos críticos como Sistemas de Pago (el 90% de las entidades financieras españoles son clientes de Tecnocom) y una importante presencia en banca local en Latinoamérica y en «outsourcing» -externalización del marketing-.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios