Inditex, Mercadona y Banco Santander, el top 3 de empresas más reputadas de España

Sus principales CEO y presidentes se sitúan también a la cabeza en el ránking de directivos

MadridActualizado:

Inditex, Mercadona, Santander, BBVA y Repsol son las cinco empresas con mejor reputación de España, según la XVIII Edición de Merco Empresas y Líderes correspondiente al año 2018.

En este ranking, un año más, Inditex se sitúa en primer lugar, seguida por Mercadona y Santander, que mantienen la segunda y tercera posición respectivamente. Tras ellas, se encuentran BBVA, Repsol, Telefónica, CaixaBank, Grupo Social ONCE, Mapfre e Iberdrola.

Respecto a la edición del año anterior, las principales subidas han sido la de Enagás, que ha pasado de la posición 97 a la 51 en la edición de este año; Renault ha ascendido de la 96 a la 63; Bankia, de la 70 a la 45; Samnsung, de la 60 a la 37; Toyota, de la 56 a la 38; y L'Oreal, de la 42 a la 27.

Por otro lado, el ranking presenta diez incorporaciones con respecto a la edición del año pasado: Central Lechera Asturiana, Reale Seguros, Barceló Hotel Group, Casa Tarradellas, Facebook, Grupo Puig, McCann, Ericsson, BSH Electrodomésticos/Balay, Grupo Quirón Salud y Roche.

En opinión del director del estudio, José María San Segundo, que las 10 empresas más valoradas sean españolas y tengan su matriz en España "es un reflejo del vigor y reputación de la empresa española".

21 mujeres entre los 100 mejores líderes

Respecto a los líderes con mejor reputación, se confirma la relación directamente proporcional que existe entre las compañías más reputadas y la valoración de sus presidentes, ya que 8 de las 10 empresas con mejor reputación en España tienen a sus líderes presentes en el Top 10 de dicho ranking.

Así, el directivo con mayor reputación de España en 2018 es Pablo Isla (Inditex), seguido por Juan Roig (Mercadona), Ana Patricia Botín (Santander); Amancio Ortega (Inditex), Francisco González (BBVA), Isidro Fainé (Fundación Bancaria La Caixa), José María Álvarez Pallete (Telefónica), Antonio Brufau (Repsol), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola).

Dentro del top 100 de líderes empresariales aparecen 21 mujeres. Encabeza esta clasificación Ana Patricia Botín, seguida de María Dolores Dancausa (Bankinter), Rosa María García (Siemens España), Fuencisla Clemares (Google), Belén Frau (Ikea), Koro Castellano (Amazon España), María Garaña (Google), Ana María Llopis (Dia), Pilar López Álvarez (Microsoft) y María Fanjul (Inditex).