Economía

Inditex gana 1.256 millones de euros en su primer semestre, el 8% más

El grupo fundado por Amancio Ortega obtuvo un incremento de ventas del 11%, hasta los 10.465 millones

Tienda de Zara en Barcelona
Tienda de Zara en Barcelona - REUTERS
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

El grupo Inditex, dueño de enseñas como Zara o Massimo Dutti, logró un beneficio neto de 1.256 millones de euros en su primer semestre fiscal (cerrado en julio), el 8% más que un año antes, con un incremento de ventas del 11%, hasta los 10.465 millones.

A tipos de cambio constantes, las ventas subieron el 16%, ha informado la compañía, que destaca que en términos comparables (tiendas que llevan abiertas más de un año y, por tanto, descontadas las nuevas aperturas), la facturación subió el 11%.

El resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró el 7%, hasta los 2.112 millones de euros, según Inditex, que en los últimos doce meses generó 9.932 empleos, 2.421 de ellos en España como consecuencia del efecto "sede", su expansión internacional y el incremento de la capacidad operativa de sus instalaciones.

En un comunicado, el presidente del grupo, Pablo Isla, destaca la importancia de la integración de tiendas físicas y online y afirma que ambas son partes de una misma realidad, "impulsada con plataformas como la de pago por móvil, iniciativas tecnológicas en las que vamos a seguir profundizando".

Como avance del tercer trimestre, la compañía informa de que las ventas a tipos de cambio constantes han repuntado el 13% entre el 1 de agosto y el 18 de septiembre.

En su primer semestre, Inditex abrió 83 tiendas en 38 países, con lo que al cierre de julio sumaba 7.096 establecimientos en 91 mercados, en 39 de los cuales también vende a través de internet y a los que en octubre se sumará Turquía.

Por zonas geográficas, en el primer semestre España mantuvo su peso en la facturación global del mayor grupo de distribución textil del mundo, que logró en su país de origen el 17% de sus ventas.

El resto de áreas también mantuvieron sus respectivos pesos, con el 25% en el caso de Asia, el 15% en el de América y el 43% el resto de Europa.

Las ventas de Zara Home lideran las subidas

Por enseñas, las ventas de Zara crecieron el 13% (6.957 millones), las de Pull&Bear el 6% (681), las de Massimo Dutti el 8% (720 millones), las de Bershka el 6% (893), las de Stradivarius el 2% (607), las de Oysho el 8% (229), las de Zara Home el 17% (343) y las de Uterqüe el 9% (36 millones).

Según la misma fuente, los gastos operativos se mantuvieron durante el periodo bajo un "estricto control" y aumentaron el 9% (3.830 millones) como resultado de la nueva superficie comercial abierta y los gastos vinculados al crecimiento de las ventas.

La compañía cerró el periodo con una deuda financiera corriente de 126 millones de euros, frente a los 10 de un año antes, y con una posición financiera neta positiva de 4.923 millones, el 13% más.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios