El consejero delegado de Inditex, Pablo Isla
El consejero delegado de Inditex, Pablo Isla - AFP

Inditex se desploma en Bolsa un 7% a mínimos de hace tres años

JP Morgan advierte de que el impacto de divisas en los resultados del grupo textil será mayor al esperado y que el crecimiento de ventas comparables será inferior al previsto

MADRIDActualizado:

Los títulos de Inditex, la segunda mayor compañía del Ibex 35, ha perdido un 7,06% y ha caído a mínimos de hace tres años. Así, las acciones de la firma textil cerraron la sesión a 25 euros, por debajo del soporte –nivel que frena las ventas– que tenía en los 25,06 euros, con lo que rebaja su capitalización hasta 77.843 millones de euros, es decir, casi 6.000 millones menos que el jueves. A lo largo de la mañana han llegado a caer casi el 8%, hasta los 24,75 euros. En lo que va de año, las acciones del grupo de distribución, que este jueves cerraron en 26,9 euros, han sufrido un desplome del 7,39%.

Un informe de JP Morgan habría afectado a la cotización. Los expertos de la firma rebajan un 5% sus previsiones sobre Inditex y reducen el precio objetivo a 35,5 euros desde los 38 euros anteriores. JP Morgan advierte de que el impacto de divisas en los resultados del grupo textil será mayor al esperado y de que el crecimiento de ventas comparables será inferior al previsto.

JP Morgan calcula que las ventas de Inditex, que cerró cuentas el 31 de enero, arrojarán unas ventas de 25.300 millones de euros, con un crecimiento interanual del 8,5% en términos reportados y del 10% a tipos de cambio constantes. El beneficio previsto por JP Morgan se sitúa en 3.356 millones de euros, superior en un 6% al de 2016

Asimismo, una firma de análisis ha rebajado hoy tanto la recomendación como el precio objetivo a su directo competidor, H&M, que desde comienzo de año acumula unas pérdidas del 18% en Bolsa. Los analistas creen que estas malas perspectivas se pueden trasladar a todo el sector.

«La fortaleza del euro mella sus cuentas exportadoras y a ello se une la competencia en las ventas online de otros gigantes minoristas, como Amazon o Aliexpress»

Por su parte, Roberto Berzal, analista de Orey iTrade, comenta que el valor está sufriendo fuertes caídas debido a que «la fortaleza del euro mella sus cuentas exportadoras y a ello se une la competencia en las ventas online con otros gigantes minoristas, como Amazon o Aliexpress». «Entre las fortalezas financieras de Inditex están su alta diversificación de negocio y su bajo apalancamiento financiero. Además, el desarrollo de su web para venta online es puntera a nivel mundial y cuenta con una fuerte expansión de sus tiendas y su negocio inmobiliario por todo el globo», destaca Berzal.

Dsde la compañía estarían hablando con los analistas para moderar las expectativas sobre la compañía en la próxima presentación de resultados prevista para el 14 de marzo, informa Finanzas.com. Desde Inditex han declinado hacer cualquier comentario a la caída que registra en Bolsa.

Desaceleración en el crecimiento

Pese a que no había encajado una caída como la de hoy, Inditex se ha dejado un 20% de su valor en Bolsa en los últimos seis meses. Además, las posiciones cortas en la firma están en máximos: desde que empezó febrero han aumentado sus participaciones en la empresa desde el 0,5% al 0,71%, según datos de la CNMV.

El grupo ganó en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre) 2.341 millones de euros, el 6% más que un año antes, con un incremento de ventas del 10%, hasta 17.963 millones. Estas cifras reflejaron una desaceleración en el crecimiento del mayor grupo textil del mundo, cuyas ventas registraron el menor ritmo de avance desde los nueve primeros meses de 2014.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 3.819 millones de euros con un repunte interanual del 5,8%, según datos de la compañía, cuyas ventas, al igual que las del resto del sector, se vieron afectadas por unas altas temperaturas que desincentivaron la compra de ropa de abrigo. Según la misma fuente, en términos comparables –tiendas que llevan abiertas más de un año– las ventas mantuvieron «un fuerte desempeño», aunque Inditex no detalló su evolución.

El Ibex salva los 9.800 puntos

Lastrado por Inditex y la banca, el Ibex 35 se ha dejado un 0,55%. Finalmente, el selectivo ha cedido un 0,1% a lo largo de la semana, si bien ha podido salvar el soporte de los 9.800 puntos, acabando en los 9.822. Banco Sabadell ha caído un 3,64%, BBVA ha caído un 0,86%, Santander se ha dejado un 0,19% e IAG, un 5,19%. En el otro lado de la balanza, Iberdrola ha repuntado un 1,77%, Repsol lo ha hecho un 0,25% y Telefónica, un 1,15%. La prima de riesgo se mantiene estable en los 94 puntos.