La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen - AFP

La FED se inclina por subir los tipos de interés en Estados Unidos en diez días

Yellen ve «una posibilidad real» por la fortaleza del empleo y la perspectiva de que se recupere la inflación

CORRESPONSAL EN WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta vez puede ser la definitiva. La Reserva Federal norteamericana apunta a una subida de los tipos de interés este mes, según su presidenta, Janet Yellen, que habló de «una posibilidad real». Con la prudencia que le caracteriza, siempre dejando la puerta abierta a la evolución de la economía hasta la reunión del 15 y el 16 de este mes, Yellen se apoyó en la fortaleza del empleo y la recuperación de los salarios para afirmar que la FED «está preparada» para poner fin a siete años con la tasa en torno a cero. Ni siquiera importó a la responsable de la Reserva Federal que algunas voces de gobernadores, entre ellos dos de la sede central de Washington, hayan expresado dudas: «No necesito unanimidad. Tenemos que admitir que haya disensiones», dijo.

Ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes norteamericana, Janet Yellen advirtió que no se ha tomado ninguna decisión, pero valoró muy favorablemente la creación de empleo en Estados Unidos, que, en su progresión, redujo a la tasa de paro en octubre hasta un 5%. Hoy se publican los datos de paro de noviembre, considerados uno de los indicadores clave para que se consolide la idea de subir de tipos. En paralelo, el otro factor decisivo, el de la recuperación de la inflación hasta el 2%, verdadera obsesión de la política marcada por la presidenta de la FED, permite ser «optimistas a medio plazo», de acuerdo con su análisis. Pese a los 42 meses consecutivos que se ha comportado por debajo del objetivo marcado, que el índice de compensación laboral por la inflación creciera consecutivamente en el segundo y el tercer cuarto del año por encima del 3% es una señal positiva para Yellen de que su repunte está en camino.

En defensa de que la subida no debe retrasarse, Yellen recordó que cuanto más tiempo pasa «más puede quedar dañada la economía, ya que si los inversores adquieren más riesgos, luego eso puede tener una repercusión». Entre algunos expertos se extiende la idea también de que una subida de tipos ahora permitiría recuperar la herramienta de futuras bajadas para reincentivar la economía cuando vuelvan peores momentos en Estados Unidos, que mantiene un ritmo medio de crecimiento en torno al 2,5%. Las palabras de Yellen dispararon ayer las apuestas en el mercado de futuros, que apuntan a un 60% de probabilidades de que la subida de los tipos desde el actual 0-0,25% sea efectiva.

Frente a reacciones de inestabilidad, la propia presidenta de la FED quiso enviar un mensaje de calma al insistir en que cualquier incremento «será muy gradual, y siempre en función de la evolución de la economía». Y, sobre la situación del sector financiero estadounidense, advirtió que aún «existen riesgos en el cumplimiento de la regulación que pueden tener implicaciones» y afectar a la estabilidad. Aunque reveló un dato que refleja una recuperación de su fortaleza: desde la crisis que estalló en 2008, el capital de las ocho principales entidades financieras se ha duplicado, hasta situarse en 500.000 millones de dólares.

Ver los comentarios