Varias personas cortan una carretera durante una protesta contra la reforma laboral del Gobierno en París
Varias personas cortan una carretera durante una protesta contra la reforma laboral del Gobierno en París - EFE

¿Qué impacto tiene en España la huelga de transportes francesa?

Los paros afectarán a los trayectos ferroviarios en los próximos días. A partir del viernes se esperan nuevas huelgas en el transporte aéreo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las protestas producidas estas semanas en Francia contra la reforma laboral podrían salpicar a España. Solo diez días antes del comienzo de la Eurocopa, el país galo se ha paralizado por una huelga de transportes que se mantendrá en los próximos días y que, previsiblemente, tendrá una repercusión en los trayectos internacionales.

Los trabajadores de la compañía pública francesa de ferrocarriles, SNCF, ha comenzado este martes sus protestas. La empresa ha garantizado seis de cada diez trenes de alta velocidad y cuatro de cada diez en la periferia de la capital Francia, además de asegurar que trenes suplementarios para evitar las aglomeraciones. Pese a estos servicios mínimos, solamentes el 40% de los Elipsos estarán operativos. Estos trenes cubren líneas con España.

Renfe ha informado, a través de un comunicado, que distintos trayectos a Cataluña se verán afectados. En concreto, este mismo martes el tren entre Barcelona y Toulouse ha finalizado su recorrido en Perpignan; el Madrid-Marsella, en Figueres-Vilafant. Desde la compañía española han asegurado que el resto de servicios internacionales circularán con normalidad.

Este miércoles no circularán los trenes Barcelona-Toulouse ni el Barcelona-Lyon, y el Madrid-Marsella solo circulará en el tramo Figueres-Madrid, mientras que las relaciones entre Barcelona y París ofrecerán el servicio habitual.

Una situación similar se producirá el jueves, si bien de los tres trenes entre Barcelona y París, dos de ellos circularán con normalidad, como también lo harán durante todas las jornadas de huelga los servicios de AVE y Avant entre Figures-Vilafant, Girona y Barcelona.

Los paros del resto de semana

Durante estos días, Renfe no ha garantizado que los trenes de la R3 puedan llegar a la Tour de Carol, ni que los de la R11 lleguen a Cerbere, con lo que los servicios iniciarán y finalizarán su trayecto en Puigcerdà y Portbou, respectivamente. Ante esta situación, Renfe ha recomendado a los clientes transmitir cualquier tipo de consulta a través del teléfono 902 320 320.

El viernes, las complicaciones llegarán por el transporte aéreo. Será entonces cuando se convoque la primera de tres jornadas consecutivas de huelgas de controladores aéreos, que además de protestar por la reforma laboral también pretenden mejorar su propio convenio.

La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ha intentado evitar estos paros con una reunión de última hora, que se producirá mañana e intentará reconducir la posición de este colectivo. Una huelga de estas carácterísticas a escasos días del comienzo de la Eurocopa puede tener un gran impacto en la actividad del país. En el supuesto de que no se logre un acuerdo «in extremis», muchos vuelos se verán afectados por esta situación. Entre ellos, trayectos desde y hacia España.

Ver los comentarios