Economía

El Ibex cierra la semana con pérdidas del 4,3% por la posible subida de tipos en EE.UU.

La banca ha sido la más castigada dejándose un 9% en las últimas cinco sesiones

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid - EFE
S.E. - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 1% retrocediendo hasta los 8.633 puntos, influido por la decisión que pueda tomar la Reserva Federal el próximo miércoles sobre una subida de los tipos de interés en Estados Uniudos. Con el día de hoy, el parqué madrileño ha anotado cuatro de lascinco últimas sesiones en rojo y ha cerrado la semana con una pérdida del 4,3%.

En la última sesión de la semana, sólo tres valores del selectivo han esquivado las caídas: Iberdrola (+0,7%), Grifols (+0,4%) y Gamesa (+0,2%). El castigo a los bancos ha pesado en el Ibex, que ha retomado la senda de las caídas tres el respiro de este jueves.

Bankia ha liderado los recortes, al desplomarse un 3,4%, seguido de Banco Popular (-2,6%) y Arcelormittal (-2,2%). Repsol e Indra también han protagonizado caídas superiores al 2%. Banco Santander y BBVA han perdido un 1,9% y un 1,8%, respectivamente. Otros pesos pesados como Telefónica e Inditex han reducido las caídas al 0,2% y el 0,6%.

Tras frenar este jueves una racha de cuatro sesiones consecutivas a la baja, el Ibex ha recaído nuevamente y ha profundizado su descensos desde los 9.025 puntos con los que partía la semana. El analista de XTB Javier Urones ha explicado que esta semana se ha caracterizado por una recogida de beneficios generalizada en las principales plazas mundiales.

En la semana, en la que el selectivo ha cedido casi 400 puntos el sector financiero, se ha situado una vez más como el más perjudicado. Los bancos se han dejado de media un 9% en estas últimas cinco sesiones.

La banca lidera la caída de la Bolsa

De hecho, Banco Popular se ha erigido como el peor valor de esta semana al desplomarse más de un 10%. La entidad ha anunciado este viernes que contempla sacar a Bolsa una filial con inmuebles por unos 6.000 millones de euros en el marco de un plan para reducir su nivel de activos improductivos en balance. Además, la entidad analiza cómo dar entrada a nuevos inversores institucionales en esta operación.

Solo Indra y Amadeus han logrado evitar los números rojos en la semana, con subidas superiores al 2% y del 0,3%, respectivamente. Los grandes valores, como Telefónica, BBVA, Santander o Repsol, que lideraron las subidas la semana pasada, han sido precisamente unos de los más castigados. El analista de XTB ha considerado que esto es una «señal inequívoca» de que esta corrección puede deberse precisamente a una recogida de beneficios.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios