Economía

El Ibex 35 cierra con una leve caída del 0,4% y mantiene los 8.900 puntos

Wall Street se mantiene en positivo y supera el miedo a Trump, mientras los principales índices europeos cierran en positivo

Pantalla de la Bolsa española - EFE
ABC Guardado en:  Actualizar

18.40 ¡Muchas gracias por seguirnos! A partir de ahora podéis estar informados de toda la actualidad relacionada con la victoria de Donald Trump y sus múltiples lecturas economicas, tanto en nuestra sección como en Internacional. ¡Buenas tardes! Podéis seguir informados en este enlace.

18.20 Fitch también ha alertado de que la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos «incrementa la incertidumbre en la economía de México» y podría repercutir negativamente en su crecimiento. En un boletín, la agencia ha recordado que el magnate se ha pronunciado durante su campaña a favor de medidas proteccionistas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o el bloqueo de las remesas que los migrantes en Estados Unidos envían a sus familiares.

18.10 La plaza española, junto con Lisboa (-1,52%) y Milán (-0,10%), ha sido de las pocas bolsas europeas que han cerrado en terreno negativo. El resto de índices como el de París (CAC 40), Londres (FTSE 100) o el de Frankfurt (DAX), han cerrado con subidas del 1,49%, del 1,05% y del 1,56%, respectivamente. Por su parte, el índice Eu Stoxx 50 se ha revalorizado un 0,98%.

17.55 El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido hoy un 0,40 %, aunque ha conseguido mantener los 8.900 puntos a pesar de la sorpresa del triunfo electoral en Estados Unidos del republicano Donald Trump. La victoria del magnate frente a la demócrata Hillary Clinton provocó en un primer momento una oleada masiva de ventas en las grandes plazas europeas, incluida la española, que arrancó la jornada con un batacazo próximo al 4%. A lo largo de la sesión, las caídas del IBEX 35 se suavizaron, al igual que en el resto de Europa, aunque al final el selectivo ha restado solo 35,5 puntos, ese 0,40 %, hasta 8.901,50, con lo que las pérdidas en el acumulado del año se amplían al 6,73 % y sólo en noviembre se elevan al 2,64 %.

17.21 A pocos minutos del cierre, el Ibex 35 cae ligeramente, un 0,53% hasta los 8.887,5 puntos. Veremos como termina la sesión.

17.20 La agencia de calificación Fitch ha afirmado que el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no tendrá consecuencias a corto plazo para el país que se beneficia de fortalezas «únicas». No obstante, sus expertos han añadido que el impacto a medio plazo de las políticas económicas y fiscales del nuevo presidente electo podría ser negativo para la solvencia soberana de Estados Unidos si se aplican en su totalidad. Esto ocurre porque aún existen incertidumbres sobre el detalle del desarrollo del programa propuesto por Trump, el grado en que tratará de llevar a cabo y su capacidad para aplicarlo.

16.50 La Bolsa de Sao Paulo, la más importante de Brasil, operaba a media jornada de este miércoles con una bajada del 1,45% y 63.226 puntos en su índice Ibovespa, tras haber abierto con una fuerte bajada (-3,17 %) en reacción a la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En el mercado de cambios, el real brasileño, igualmente afectado por el resultado electoral en la mayor economía mundial, cedía a media jornada un 2,05 % frente al dólar, que era vendido a 3,232 reales.

16.15 La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha afirmado que está «lista para trabajar» con la nueva Administración estadounidense, ha indicado hoy el director general de la entidad, Roberto Azevêdo.«El rol de Estados Unidos como líder en la economía mundial y el sistema comercial multilateral sigue siendo vital», ha afirmado Azevêdo en su cuenta de twitter. «Está claro que muchos piensan que el comercio no les beneficia, pero nosotros debemos asegurarnos de que el comercio aporta el máximo de beneficios a un máximo de personas», ha agregado.

16.05 De esta forma, la bolsa estadounidense iniciaba la sesión en sentido contrario a las bolsas europeas, que, tras la apertura de Wall Street, se dejaban un 1,56% en el caso del Ibex 35, del 0,1% para París y del 0,13% para Francfort. Londres, por su parte, se anotaba un alza del 0,5% pasadas las 15.30 horas.

15.55 Tras unos primeros minutos teñidos de rojo, Wall Street ha decidido pasar de puntillas por la victoria de Trump y su principal indicador- el Dow Jones- sube un 0,39% mientras que el selectivo S&P sube ligeramente, un 0,21% por un 0,14% del índice tecnológico Nasdaq. El Ibex 35 continúa en territorio negativo y cede un 1,30% hasta los 8.820 puntos.

15.42 Wall Street acaba de abrir, Y su principal indicador - el Dow Jones- cae un 0,34% mientras que el selectivo S&P 500 cae un 0,51%.En paralelo, el selectivo tecnológico Nasdaq cede un 0,72%. El Ibex 35 sigue en territorio negativo y cede un 1,59% hasta los 8.792,5 puntos.

15.31 Reacciones en las bolsas latinoamericanas: Por ejemplo, el índice Merval de las acciones líderes que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires ha abierto hoy con un descenso del 4,34% y se ha situado en 16.394,50 puntos tras la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

15.26 El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha subido ligeramente este miércoles a los 42,22 dólares, un 0,24% más que la jornada anterior, ha informado hoy en Viena el grupo energético. Esta es la segunda subida consecutiva del oro negro de la OPEP, después de una racha de depreciaciones que sólo la semana pasada le hicieron perder cinco dólares. El tímido encarecimiento se produjo en una jornada en la que la OPEP ha asegurado en su informe previsiones mundiales del petróleo 2016 que la demanda mundial de crudo sigue siendo «robusta», pese a que la inestabilidad y la volatilidad continúan condicionando el mercado

15.20 La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha recortado por debajo del 50% las probalidades de una subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) estadunidense el próximo 14 de diciembre, según las estimaciones de varios analistas. En concreto, la institución financiera especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas Ebury ha afirmado que las probabilidades de una subida de tipos de interés en diciembre han caído a menos del 50% tras la victoria de Trump, una bajada que, a su juicio, es «bastante modesta» en comparación con los movimientos en los mercados financieros.

15.01 Primeros análisis sobre las consecuencias de la victoria de Trump en los mercados financieros. En opinión de Bankinter las bolsas perderán entre un rango del 5% y el 8% esta semanatras la victoria del republicano en las elecciones de Estados Unidos, y aunque apunta que «el impacto inicial es ineludible», señala que «el día después no debería ser dramático». Así lo ha recogido la entidad financiera en un análisis especial con motivo de las elecciones de Estados Unidos, en el que ha recomendado a los inversores no mover sus posiciones «hasta comprobar si el mercado se estabilizan» los parqués el próximo lunes.

14.58 El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha reconocido este miércoles que un mayor proteccionismo comercial de Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump «no sería bueno» y ha confiado en que se pueda seguir negociando el acuerdo de comercio con Europa. En declaraciones a Efe, De Guindos ha reconocido que «no sería bueno» elevar las barreras comerciales pues el proteccionismo es una de las causas por las que se está desacelerando el crecimiento económico en el mundo. También se ha mostrado confiado en que sigan las negociaciones del TTIP (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión) entre Estados Unidos y la Unión Europea.

14.45 Tras la caída del peso, las autoridades mexicanas han anunciado que el país tiene «una posición de fortaleza» ante la incertidumbre y la volatilidad financiera generadas por el triunfo del republicano Donald Trump en Estados Unidos, aunque no descartó tomar medidas de ajuste a sus políticas tributaria, monetaria y financiera.

14.40 El presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn, ha afirmado que la institución «vigila» los mercados financieros ante el impacto que pueda tener la victoria de Donald Trump en las elecciones celebradas en Estados Unidos. «Estamos atentos a los mercados globales y al interno y, si fuera necesario, tomaremos las medidas adecuadas», declaró Goldfajn en referencia a las turbulencias registradas en las principales bolsas del mundo después de que se confirmara la victoria del candidato del Partido Republicano.

14.35 El dólar se depreció frente al yen y el euro, pero subió frente a las divisas de economías emergentes, sobre todo el peso mexicano, que se ha devaluado más de un 10% a mínimos históricos, al situarse cerca de las 21 unidades respecto al dóla

14.25 El Ibex 35 cae alrededor de un 2% a tres horas del cierre de la sesión. Los valores que más pierden son BBVA (-7,95%), Gamesa (-3,65%), Telefónica (-2,85%), Iberdrola (-2,78%) y Meliá Hotels (-2,55%).

14.00 El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, ha dicho que es «demasiado pronto para reaccionar» a la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses y pidió «calma» y «paciencia» para seguir el desarrollo de los próximos acontecimientos.

13.55 La Comisión Europea ha dicho que es pronto para saber cómo afectará en las relaciones con Estados Unidos la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales, pero ha asumido que en cualquier caso se producirá una «pausa natural» en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio (TTIP, por sus siglas en inglés).

13.50 En cuanto a la evolución del peso mexicano -país que lleva varios años como principal motor de las cuentas del BBVA- desde la entidad tampoco se muestran preocupados, pues «la actual depreciación del 10% de esta divisa apenas tiene impacto en su capital debido a sus coberturas.

13.45 Las acciones del BBVA encabezaban las pérdidas de la Bolsa española y cedían un 8,55%, hasta los 5,935 euros por título, a media sesión. Fuentes del BBVA han explicado a Efe que esta bajada «es un reflejo de la incertidumbre que genera el resultado de los comicios», y han asegurado que serán las decisiones que tome el nuevo presidente y sus acciones políticas las que «en adelante definan el impacto real de la nueva administración».

Las Bolsas europeas también se han calmado tras el discurso conciliador de Trump
Las Bolsas europeas también se han calmado tras el discurso conciliador de Trump- AFP

13.00 En Europa, las grandes plazas bursátiles también lograban calmarse un poco tras el «shock» inicial, pero continuaban en negativo, encabezadas por Milán, que se dejaba un 1,55%, seguida de París, con un 1,22%; Fráncfort, con un 0,87% y Londres, con un 0,26%.

12.50 Para los analistas consultados por Efe, ahora se abre una etapa de incertidumbre con respecto a las decisiones que tomará el nuevo presidente de EE.UU. y en cuanto a si cumplirá sus principales promesas electorales, y la incertidumbre es lo que menos gusta al mercado, por lo que tendremos que acostumbrarnos a la volatilidad, dice Ignacio Cantos, desde ATL Capital.

12.30 El Ibex suavizaba a mediodía las pérdidas de la apertura y caía un 2,09%, por debajo de los 8.800 puntos, después de que el discurso conciliador de Trump tranquilizara algo los mercados bursátiles, de divisas y de materias primas. En concreto, a las 12.00 horas, el selectivo se dejaba 187 puntos, equivalentes al 2,09% y se situaba en los 8.750 enteros, con lo que las pérdidas anuales continuaban superando el 8%.

12.15 Por su parte, la presidenta de la patronal europea BusinessEurope, Emma Marcegaglia, ha señalado que, tras una campaña que «ha causado divisiones», espera ver pronto señales de «reconciliación» porque Estados Unidos «es y seguirá siendo» el socio más importante de la UE para dar forma a una globalización «justa y basada las normas»..

12.00 El Banco Central Europeo (BCE) no ha tardado en reaccionar al triunfo de Trump. El miembro del consejo de gobierno de la entidad Ewald Nowotny ha indicado que la entidad está preparada para intervenir en los mercados si fuera necesario. «Estamos definitivamente preparados para intervenir en caso de emergencia», ha señalado Nowotny a los periodistas en el marco de una conferencia para añadir posteriormente que es demasiado pronto para medir la reacción. «Hay que esperar», ha afirmado.

11.30 El catedrático de Economía de Esade, Xavier Mena, considera que la victoria de Donald Trump provocará el hundimiento de Wall Street y las Bolsas mundiales a corto plazo. «A corto plazo, en un entorno de incertidumbre, Wall Street y las bolsas mundiales hundirán sus cotizaciones y el dólar se depreciaría levemente», ha subrayado.

11.15 En plena campaña, aseguró que si ganaba las elecciones acometería «la mayor revolución fiscal» desde Ronald Reagan. En este sentido, los impuestos podrían quedar reducidos en tres tramos desde los siete actuales (12%, 25% y 33%) y se eliminará el de Sucesiones. Lee aquí qué medidas ecónomicas aplicará Trump cuando llegue a la Casa Blanca.

10.35 Por su parte, el oro, tradicional refugio de los inversores, subía casi el 5% tras la victoria de Donald Trump. La onza de oro XAU avanzaba esta mañana el 4,9% hasta situarse en 1.337,40 dólares, el ascenso más fuerte desde el pasado 27 de septiembre, de acuerdo con los analistas. Este ascenso del oro recuerda el alza registrada el 24 de junio, un día después de la victoria del Brexit, cuando llegó a ganar ese día en torno al 8%.

10.15 En una mañana de infarto en Asia, medio día por delante en el reloj mundial, sus mayores Bolsas se han desplomado a medida que se confirmaba lo que en principio parecía imposible: la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Lee aquí la crónica del corresponsal en Pekín de ABC.

10.00 El crudo Brent, por su parte, abría a la baja en el mercado de Londres y el barril para entrega en enero iniciaba el día en 45,09 dólares, una caída del 2% respecto al cierre previo.

09.40 Tras el susto inicial, la Bolsa moderaba las caídas y bajaba un 2,45% pocos minutos después de iniciar la sesión con un desplome cercano al 4%, arrastrada por el terremoto que sacude los mercados de todo el mundo tras la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones de EE.UU. Los resultados afectaban a las divisas, y hacía dispararse al euro más de dos centavos frente al dólar, hasta rozar los 1,13 dólares desde los 1,1047 del cierre de este martes.

09.30 Por su parte, la prima de riesgo española ha sumado nueve puntos de golpe al inicio de la sesión y ha alcanzado los 116, alarmada por la victoria del candidato republicano. El rendimiento del bono nacional a diez años con el que se calcula el riesgo país ha subido al 1,272% desde el 1,254% previo, al tiempo que los inversores corrían a refugiarse en el valor seguro del «bund» alemán, y la fuerte demanda hacía caer su rentabilidad hasta el 0,140% desde el 0,188% precedente.

09.20 Las Bolsas europeas también caen en línea con la española. La Bolsa de Valores de Londres, el 2,12%; la de Milán, un 3%; el DAX 30 de Fráncfort, 2,9% y la de París, un 2,86%.

Donald Trump celebra su victoria
Donald Trump celebra su victoria- AFP

09.00 El Ibex 35 también recoge el miedo ante la próxima presidencia de Trump y se desploma casi un 4% en la apertura. Gamesa, BBVA e IAG eran los valores que más cedían en la apertura, con caídas superiores al 7%, mientras que Caixabank, Santander y Mapfre perdían más de un 5% y Bankia se dejaba algo más de un 4%.

08.50 La evolución de los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos ha provocado que el peso mexicano se devaluara a mínimos históricos, al situarse cerca de las 21 unidades respecto al dólar en el mercado interbancario.

08.45 El euro se ha disparado más de dos centavos de dólar hasta rozar los 1,13 dólares por la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. El euro se cambiaba hacia las 06.50 horas GMT a 1,1200 dólares, frente a los 1,1047 dólares en las últimas horas de la anterior negociación europea del mercado de divisas. La moneda única ha oscilado entre 1,0991 y 1,1299 dólares en las últimas seis horas.

08.30 La más que probable victoria de Donald Trump ha sembrado el miedo en los mercados financieros de todo el mundo. Las primeras en despertarse, las Bolsas asiáticas, han registrado fuertes caídas. La Bolsa de Tokio ha retrocedido un 5,36% con una caída de 919,84 puntos, un 5,36 por ciento, y se situó en los 16.251,54 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 62,33 puntos, un 4,57%, y se situó en las 1.301,16 unidades.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios