Economía

El Ibex 35 cae más de un 1% arrastrado por Telefónica y los bancos

Las entidades financieras retroceden en Bolsa lastradas por el desplome de más de un 7% en la cotización de Deutsche Bank

Telefónica ha suspendido la salida a Bolsa de su filial de infraestructuras Telxius
Telefónica ha suspendido la salida a Bolsa de su filial de infraestructuras Telxius - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Ibex 35cae un 1,45% a mediodía, arrastrado por el mal comportamiento de la banca, aunque logra recuperar los 8.600 puntos que perdió este viernes por la mañana, minutos después de la apertura. A las 12.00, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se deja 128,70 unidades, equivalentes a ese 1,45%, y se sitúa en 8.667,60 puntos.

La caída de esta sesión aumenta las pérdidas acumuladas en el año al 9,17% y recorta los beneficios obtenidos en esta semana, ya que a esta hora se deja un 1,76%. El balance del septiembre es negativo, ya que el mercado acumula pérdidas del 0,56%.

Con el euro en 1,1183 dólares, algo más barato que en la apertura, el resto de las principales plazas europeas muestran a mediodía el mismo comportamiento bajista que la española.

Así, Fráncfort cede un 0,96%, lastrada por la nueva caída del Deutsche Bank; Londres, un 0,89%; París, un 1,20%, y Milán, un 1,34%.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, baja a esta hora hasta 48,40 dólares.

Dentro del Ibex 35 destaca el desplome del 4,10% en Telefónica, tras la suspensión de la salida a Bolsa de su filial Telxius; mientras que Santander cede el 3,60%; BBVA, el 2,95%; Repsol, el 0,95 %; Inditex, el 0,53%, e Iberdrola, el 0,51%.

Cellnex mantiene su posición de liderazgo en esta sesión, con un repunte del 2,37% a mediodía, seguido del 0,77% que se anota Enagás.

Nuevo desplome del Deutsche Bank

Las acciones del Deutsche Bank han perdido más del 8% y ha bajado por primera vez de la marca de los 10 euros presionadas por las discusiones acerca de los actuales problemas del instituto.

La nueva caída, según algunos analistas, se debe a informaciones, difundidas por la agencia Bloomberg, según las cuales algunos fondos de capital de riesgo están retirando capital del Deutsche Bank. La cotización del Deutsche Bank ya ha caído durante este año cerca de un 58%.

El presidente del Deutsche Bank, John Cyran, llamó a la tranquilidad a los trabajadores del banco y le restó importancia a las informaciones de Bloomberg. "En algunos medios se pueden leer rumores acerca de que algunos fondos de capital de riesgo nos han abandonado. Eso genera sin razón nueva intranquilidad", dijo Cyran.

"Tenemos que considerar todo el panorama del banco, el Deutsche Bank tiene más de 20 millones de clientes. Sigan trabajando como hasta ahora, somos y seguiremos siendo un banco fuerte", agregó

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios