Economía

Iberia subasta vuelos hacia América en pesetas y a precios de los años cincuenta

La aerolínea ha elegido esta fórmula para celebrar el 70 aniversario de los vuelos entre Europa y el continente americano

Captura de la página web de subastas de Iberia
Captura de la página web de subastas de Iberia - IBERIA
EUROPA PRESS Madrid - Actualizado: Guardado en:

Iberia subastará durante toda esta semana en su web vuelos en pesetas, a precios de los años 50, para volar a América Latina, con motivo del 70 aniversario de los vuelos entre Europa y la región.

Las subastas comienzan este lunes con vuelos a Buenos Aires y Montevideo, como primeros destinos, a los se voló en 1946, con un precio de partida de 7.250 pesetas, lo mismo que costaba entonces el billete entre Madrid y la capital argentina, informó la aerolínea. Le seguirán México y Miami, entre otros incluidos en esta promoción comercial.

La aerolínea, que ha caracterizado su portal de Subastas en su web con la estética de los años 50, aclara que aunque los vuelos se subastan en pesetas, en realidad el pago se realiza en euros, en el equivalente en euros de la cantidad que resulte en la puja.

Iberia fue la primera en volar entre Europa y América Latina en 1946, tras la Segunda Guerra Mundial, una efeméride de la que este año se cumplen 70 años.

El 22 de septiembre de 1946 un cuatrimotor 'Douglas' DC-4 de Iberia despegó del aeropuerto de Madrid-Barajas rumbo a Buenos Aires. Tras 36 horas de viaje y paradas en Villa Cisneros (Sáhara Occidentak) y las ciudades brasileñas de Natal y Río de Janeiro, el avión aterrizó en el aeropuerto bonaerense de Morón. Posteriormente, la ruta prescindió de la escala en Natal e incluyó Montevideo.

El trayecto resultaba verdaderamente una experiencia, y no solo por la duración del viaje, 36 horas incluidas las escalas y una noche en el parador de Villa Cisneros, construido específicamente para que los clientes pudieran pernoctar en el vuelo de regreso.

Cruzar el Atlántico era bastante crítico, lo que obligaba a tomar algunas precauciones; por ejemplo, calcular al detalle el peso de todo lo que viajaba en el avión: equipaje facturado, de mano e, incluso, a los propios pasajeros.

Además, como consecuencia de tan largo viaje, se vio la necesidad de crear una figura especial que atendiera a los pasajeros. Fue entonces cuando viajaron las primeras azafatas, recuerda la aerolínea española.

Presencia en América

Actualmente, la aerolínea española es líder entre Europa y América Latina, con más de 250 vuelos a la semana y con 20 destinos en 15 países de la región. Uno de esos destinos es La Habana, donde Iberia reinició los vuelos en junio de 2015 y, en apenas un año, ha incrementado su oferta cerca de un 30%. Desde junio, la aerolínea española ofrece vuelos diarios entre Madrid y la capital cubana.

En los últimos dos años, Iberia ha reabierto en este mercado las rutas a Montevideo (Uruguay), Santo Domingo (República Dominicana) y a San Juan de Puerto Rico --desde mayo de este año--. También ha lanzado rutas a nuevos destinos como Cali y Medellín.

Asimismo, ha reforzado su oferta de vuelos entre Madrid y Lima en los meses de julio y agosto, con 10 vuelos semanales entre España y Perú, con cerca de 19.000 plazas.

La compañía que pilota Luis Gallego vuela actualmente con una frecuencia diaria a Sao Paulo, donde llegó a contar con dos vuelos diarios, tiene previsto después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, dejar esta operativa en cinco frecuencias a la semana.

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