Torre de Iberdrola
Torre de Iberdrola - ABC

Iberdrola invertirá 370 millones para construir una planta eléctrica en México

Localizada en el municipio de Ahome, en el norteño estado de Sinaloa, la central Topolobambo III tendrá una capacidad de 766 megavatios (MV) que surtirán de energía a más de 2,5 millones de mexicanos

Corresponsal en Ciudad de México Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iberdrola se adjudicó ayer la construcción y gestión de una planta eléctrica en México, una inversión que la empresa calcula en 370 millones de euros. Localizada en el municipio de Ahome, en el norteño estado de Sinaloa, la central Topolobambo III tendrá una capacidad de 766 megavatios (MV) que surtirán de energía a más de 2,5 millones de mexicanos, cuando entre en funcionamiento en enero de 2020.

La bilbaína será además propietaria de la central y venderá, mediante un contrato de 25 años, toda la energía producida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mexicana, empresa estatal y principal jugador en el sector eléctrico azteca. «Este acuerdo a largo plazo con CFE aporta una gran certidumbre a la inversión realizada por Iberdrola», dice la empresa en un comunicado.

Con la construcción de Topolobambo III, son ya cuatro las centrales de ciclo combinado que está desarrollando Iberdrola en México, además de edificar dos plantas de cogeneración denominadas San Juan del Río y Altamira. Asimismo, la eléctrica también está construyendo 325 MV de capacidad eólica y dos plantas fotovoltaicas de 105MV.

Iberdrola cuenta con una inversión en México de unos 3.000 millones de dólares en proyectos de generación de energía, alrededor de un 10% de los 25.000 millones de euros que la empresa planea invertir en el periodo 2016-2020, según las perspectivas estratégicas. Actualmente, la eléctrica cuenta en México con una capacidad instalada de unos 6.000MV distribuidos en las cerca de 17 instalaciones que operan en el país azteca, que en 2016 representó el 19% de su ebitda.

Justo la semana pasada, la compañía presidida por Ignacio Sánchez firmó un acuerdo para abastecer cerca de 70 tiendas de Organización Soriana, la segunda cadena de supermercados más grande en México por volumen de ventas.

Ver los comentarios