Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en México en una imagen de archivo
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en México en una imagen de archivo - EFE

Iberdrola iluminará 69 supermercados en México

«Estamos muy satisfechos al firmar con una empresa mexicana como Soriana», dijo Enrique Alba, director de Iberdrola en el país, sobre una compañía con la que la eléctrica lleva 11 años trabajando

Ciudad de México Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iberdrola cerró ayer un acuerdo para abastecer a 69 supermercados en México de Organización Soriana, la segunda cadena de tiendas más grande en el país por volumen de ventas por detrás del gigante Walmart. Todas estas tiendas de alimentación se encuentran en el estado norteño de Baja California y serán abastecidas desde una central de ciclo combinado que la eléctrica opera en la ciudad de Ensenada.

«Estamos muy satisfechos al firmar con una empresa mexicana como Soriana», dijo Enrique Alba, director de Iberdrola en el país, sobre una compañía con la que la eléctrica lleva 11 años trabajando. De acuerdo con el contrato, la empresa bilbaína suministrará energía a 55 tiendas de Soriana y 14 de Comercial Mexicana en Baja California, entidad federativa limítrofe con los Estados Unidos.

La central de ciclo combinado desde la que se realizará el abastecimiento inició sus operaciones comerciales en enero y tiene una capacidad instalada de 314 megavatios (MW). Según indica la compañía en un comunicado, sus centrales de ciclo combinado tienen unas emisiones de CO2 inferiores a un 10 por ciento de la media del sistema eléctrico nacional.

México representó un 19% del ebitda de Iberdrola en 2016, mercado en el que cuenta con casi 6.000 MW de capacidad distribuidos en unas 17 instalaciones, de las que siete se sitúan en el parque eólico de Oaxaca, un estado al sur del país donde se encuentra el Istmo de Tehuantepec, un punto geográfico donde soplan algunos de los vientos más fuertes en toda América.

Iberdrola está construyendo actualmente casi 4.000 MW más de capacidad en México, como parte de sus planes de inversión de 5.000 millones de euros hasta 2020 en todo el mundo. Por ahora, 14 empresas españolas han anunciado que invertirán unos 8.000 millones de euros en México en los próximos años, planes que se mantienen a pesar de las posibles medidas proteccionistas de Trump que puedan llegar a amenazar al país.

España es desde hace tres años seguidos el segundo mayor inversor en México, sólo superado por Estados Unidos. Las firmas patrias invirtieron en 2017 alrededor de 2.860 millones de dólares, lo que representó un 10,7% de los cerca de 26.738 millones de dólares que atrajo México.

La inversión hispana en México está muy diversificada por sectores y muy centrada en el mercado interno del país, por lo que no debería verse afectada en exceso por la más que probable renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se espera que comience en la segunda mitad del año.

Ver los comentarios