Economía

Ibercaja estudiará quedarse con BMN si saliera al mercado

La entidad ha urgido al FROB a que haga «lo que tenga que hacer» pero que elija la mejor solución para el contribuyente

Oficina de Ibercaja en Madrid
Oficina de Ibercaja en Madrid - FABIÁN SIMÓN
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha dicho hoy que estudiarían la adquisición de BMN si la entidad nacionalizada saliera al mercado en vez de fusionarse directamente con Bankia, como prevé el FROB, propietario de ambas en nombre del Estado.

En rueda de prensa para presentar el nuevo modelo de oficina de la entidad en Madrid, Iglesias ha añadido que BMN es "una franquicia comercial interesante y bien gestionada" y ha admitido que a Ibercaja le encajaría, por su presencia en Granada, Baleares o Murcia, aunque lógicamente, "dependería del precio".

En cualquier caso, ha urgido al FROB a que haga "lo que tenga que hacer" pero que elija la mejor solución para que el contribuyente recupere la mayor parte posible de las ayudas invertidas y que lo hagan "cuanto antes", pues "las situaciones provisionales distorsionan la competencia" en el sector.

En cuanto a su futuro, Ibercaja cree que seguirá independiente y con capacidad para elevar la rentabilidad o ROE por encima del coste del capital a medio plazo, aunque eso no quita que analicen todas las opciones corporativas que surjan.

Iglesias cree que habrá una segunda oleada de fusiones en el sector bancario, pero menos intensa lógicamente porque ahora hay menos entidades y están en mejores condiciones, por lo que no prevén movimientos "forzados" o tutelados, como ocurrió en la reciente reestructuración del sector.

El consejero delegado se mostró convencido de que Ibercaja alcanzará un ROE del 8% en 2019 o 2020 frente al actual, que está como sus competidores entre el 3 y el 5 %, y explicó que para ello tienen que diversificar los ingresos de la cartera crediticia, afianzar el crecimiento sostenido de las comisiones y seguir ajustando costes y liberándose de activos improductivos.

Sobre la salida a Bolsa de Ibercaja, Iglesias ha asegurado que están preparados y podrían salir en breve, pero no lo harán, porque están bien capitalizados y no les hace ninguna falta, y además en estos momentos "la banca está cotizando en mínimos históricos" y no les interesa.

Inversión

"Creemos que nuestro proyecto tiene un valor que ahora no nos reconocería el mercado", por lo que no hay prisa, dijo, aunque dejó claro que al final acabarán siendo un banco cotizado, lo más probable "antes de 2020".

Tampoco contemplan, de momento, la entrada de ningún inversor en su capital antes de dar el salto al mercado, aunque creen que de hacerlo, la inversión tendría que estar entre el 10 y el 20 %, pues menos no tendría sentido.

También destacó la intención de la entidad de amortizar de forma anticipada los 387 millones de euros en bonos contingentes convertibles en acciones o "cocos", que se le dieron a Caja 3 para su saneamiento antes de integrarse en Ibercaja durante la reestructuración del sector.

"No queremos tener ayudas públicas, aunque sea de forma indirecta", dijo. En cuanto a la valoración de la entidad, Iglesias explicó que, igual que la media del sector, estará en torno a 0,5 o 0,6 veces su valor en libros, un nivel que creen que alcanzarán en 2020.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios