EFE

Las huelgas en Francia amenazan el inicio de la Eurocopa

La protesta de los pilotos de Air France se confirma y siguen los paros de trenes, lo que complica la celebración del evento deportivo

París Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos de pilotos de Air France han confirmado hoy su convocatoria de huelga de cuatro días a partir del sábado por razones internas de la empresa, mientras los paros contra la reforma laboral van a continuar mañana en trenes y en servicios de recogida de basuras de grandes ciudades francesas.

El presidente de Air France, Frédéric Gagey, subrayó en conferencia de prensa que se va a intentar minimizar el efecto de la huelga, del 11 al 14, y avanzó que se tendrá que suprimir del 20 al 30% de los vuelos el sábado, al día siguiente de la inauguración de la Eurocopa de fútbol.

El detalle de los vuelos cancelados se publicará mañana por la mañana.

El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL, primera central de este colectivo en la aerolínea), se quejó de que el protocolo propuesto por la dirección al término de la negociación

de anoche no contiene más que «algunos avances mínimos» y de que Gagey prefiera gestionar la huelga en lugar de evitarla.

El SNPL y los otros sindicatos denuncian, en particular, la política de la empresa que a su juicio está favoreciendo a sus socios de KLM en detrimento de Air France por los menores costes (en términos de impuestos y tasas aeroportuarias en Holanda).

En los trenes, parte de las asambleas de trabajadores de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) de esta mañana volvieron a decantarse por continuar mañana el paro por décimo día consecutivo, pese a que el seguimiento, según la compañía, bajó hoy todavía más (un 7,9%, después del 8,3% del miércoles y el 8,5% el martes).

A la espera de que la SNCF publique al final de la tarde sus previsiones de tráfico para mañana, el impacto en términos de decenas de trenes eliminados cada día se explica porque el porcentaje de huelguistas se ha mantenido muy alto entre los conductores (en torno al 60 % al comienzo de la semana).

Otro de los sectores que mantiene la presión contra el Gobierno es el de la recogida y tratamiento de basuras.

Reclama la retirada del proyecto de ley de la reforma laboral, que a partir de la semana próxima continuará su tramitación parlamentaria en el Senado.

Los trabajadores del centro de Ivry sur Seine en las afueras de París —la mayor planta de tratamiento de residuos de Francia—, decidieron continuar mañana el paro de la actividad.

Eso dificultará la iniciativa del Ayuntamiento de la capital, que para esquivar el paro de los empleados municipales de la recogida de basuras —que está causando la acumulación de contenedores desbordados a la vista de todos en la calle, con los olores consecuentes— pretendía recurrir a empresas privadas.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philipe Martínez, aseguró hoy que su sindicato -que lidera las protestas- quiere que la Eurocopa de fútbol sea «una verdadera fiesta popular tanto en los estadios como en las zonas de hinchas».

«No estoy seguro de que bloquear a los aficionados sea le mejor imagen que se pueda dar de la CGT», comentó en una frase críptica Martínez durante un congreso de una sección sindical durante el que insistió en que «la pelota está en el campo del gobierno desde hace tres meses».

La ministra de Ecología, Ségolène Royal, dijo que «no es posible que un país moderno siga en el desorden permanente» que causa «un verdadero perjuicio a todas las empresas».

Royal reclamó la continuidad efectiva de los servicios públicos y calificó las huelgas actuales de «ideológicas» en una entrevista al canal «iTélé».

El titular de Finanzas, Michel Sapin, dijo que no es el momento de hacer huelga ahora que hay signos de recuperación del empleo, como lo muestran que entre el primer trimestre de 2015 y el mismo periodo de este año se han creado en Francia 160.000 puestos de trabajo en el sector privado.

Ver los comentarios