Huelga de taxisUnauto denuncia actos vandálicos contra coches y agresiones a conductores, en directo

El sector del taxi protesta por la actividad de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) que intermedian Cabify o Uber

MadridActualizado:Actualizar

20.38 Hasta aquí toda la información de la jornada de la huelga de taxistas para pedir que se articulen medidas que regulen la actividad de plataformas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber o Cabify, a las que acusan de competencia desleal.

Una de las imágenes que ha dejado esta jornada de huelga y manifestaciones
Una de las imágenes que ha dejado esta jornada de huelga y manifestaciones- REUTERS

Así ha sido la huelga de taxistas para pedir que se articulen medidas que regulen la actividad de plataformas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber o Cabify, a las que acusan de competencia desleal

19.33 El sector del taxi decidirá el próximo lunes si va a la huelga indefinida para exigir al Gobierno «un marco normativo claro y preciso» de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) ofertados por plataformas como Uber y Cabify. Así lo han decidido algunos centenares de taxistas que han resistido hasta las 18.30 horas en la plaza de Cánovas del Castillo, próxima al Congreso de los Diputados, tras la manifestación convocada en Madrid, informa Efe.

El presidente de Elite Taxi España, Iván Sesma, ha explicado que se ha llegado a una situación «insostenible» y que el próximo lunes el sector votará si va a la huelga indefinida para exigir al Ministerio de Fomento el cumplimiento de la normativa vigente.

El vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández, ha precisado que el próximo lunes en todas las ciudades españolas habrá asambleas abiertas e informativas al sector para tomar la decisión de ir a la huelga indefinida a partir del día siguiente. Fernández ha indicado que actualmente hay «una normativa asimétrica» del taxi con respecto a los vehículos de alquiler con conductor. Ha exigido un marco de convivencia entre el taxi y las concesiones administrativas de VTC, que han ido aumentado por resolución judicial como consecuencia de «un fallo de la Administración, que redactó mal una norma».

18.48 Los taxistas no descartan convocar nuevas movilizaciones tras el «paro masivo» secundado este miércoles en todo el país, en caso de que el Gobierno no aporte una solución ante la avalancha de licencias de vehículo de alquiler con conductor (VTC), las de empresas como Uber y Cabify, y la competencia desleal que, según denuncian, plantean en el transporte urbano. Así lo han asegurado a Europa Press en fuentes de Fedetaxi, una de las patronales convocantes del paro.

18.28 Más de 200 taxistas continúan concentrados en Neptuno para seguir con la protesta contra plataformas VTC, como Uber o Cabify, a pesar de que la manifestación ya ha concluido. Pese a que el grueso de los participantes ya abandonaron la zona, este grupo ha optado por continuar con sus reivindicaciones y han realizado una sentada en el suelo. «Esto lo hacemos por nuestras familias», aseguran. Por otro lado, un cordón policial rodea a este grupo mientras los efectivos del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) del Ayuntamiento limpia la zona por donde ha discurrido la marcha.

18.13 Élite Taxi ha asegurado que los taxistas de Barcelona han hecho un seguimiento «masivo» del paro de 24 horas de este miércoles en toda España y ha augurado huelga indefinida en el sector en protesta por la «uberización» del transporte público, informa Europa Press.

18.10 La actriz Manuela Velasco ha denunciado en su cuenta de Instagram que ha tenido que soportar insultos por parte de taxistas que se manifestaban cuando volvía a casa en un coche de producción. También asegura que han golpeado el vehículo y que «han tirado huevos y objetos» contra él. Lee aquí la noticia.

Llevo toda mi vida siendo usuaria del servicio de taxi de Madrid, el taxi es el medio de transporte que más utilizo. No tengo ni Uber ni Cabify. En estos días escucho y comprendo las reivindicaciones de los taxistas y la huelga de hoy. Por eso me duele profundamente que esta mañana, cuando un compañero del servicio de transportes de la productora con la que estoy trabajando en televisión y que lleva con nosotros más de 4 años, me ha dejado en casa después de trabajar, un grupo de taxistas nos ha agredido ( puntualizo‼️) físicamente al coche y verbalmente a nosotros, sin preguntar primero. Concretamente me han dicho, entre otras cosas e insultos: “ COME POLLAS” “VETE A COMER POLLAS A ANTENA 3 PESETERA” “ Ya nos vamos a encargar de que nadie te vea en la tele”. Además han golpeado el coche de mi compañero y nos han tirado huevos y objetos. #ASÍNO ( de las lindezas MACHISTAS hablamos otro día) @madrid @comunidadmadrid #taximadrid

Una publicación compartida de Manuela (@manuelavelascooficial) el

17.56 Unauto, la asociación con mayor representación en el sector del Alquiler de Vehículos con Conductor (VTC), ha denunciado actos vandálicos contra decenas de vehículos de este tipo en Madrid y Barcelona, así como agresiones a conductores. El presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha relatado a Efe que «desde primera hora de la mañana» decenas de vehículos VTC han sufrido «daños considerables por actos violentos» en las calles.

Martín ha asegurado que un conductor ha sido trasladado en ambulancia a un hospital de Barcelona, tras sufrir una agresión que le ha causado una «herida sangrante» en la cabeza. Unauto ha confirmado que ha recibido de sus asociados denuncias por la colocación de clavos en el suelo a la salida de garajes, pedradas, ladrillazos, pintura blanca sobre las carrocerías, lunas rotas, pinchazos y rajas en los neumáticos.

En el aeropuerto de Madrid-Barajas y según ha señalado Martín, dos personas presuntamente han arrancado con bates de béisbol los espejos retrovisores de un VTC y en la calle de Alfonso XII en Madrid, cuatro encapuchados habrían golpeado con palos otro vehículo VTC.

16.57 La huelga nacional de taxistas ha dejado las paradas vacías en toda Cantabria durante las cuatro horas que ha durado la protesta en la región. La Federación Cántabra del Taxi se ha sumado a la convocatoria con cuatro horas de paro, desde las 11.00 a las 15.00 horas, que, según su presidente, Manu Andoni, han tenido un seguimiento «casi del cien por cien».

16.45 El presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, ha informado de que el paro convocado en la comunidad está siendo secundado de manera «total» y, además, unos 2.000 taxistas han viajado desde Andalucía hasta Madrid para participar en la manifestación a nivel nacional. En declaraciones a Europa Press, Ruano ha quitado importancia a los incidentes que se han producido «ya a última hora» en la manifestación y ha destacado que no se han producido incidentes a los servicios mínimos establecidos. Ha señalado, además, que el paro ha comenzado a las 6.00 horas de este miércoles 29 de noviembre y terminará en la madrugada de este jueves.

16.26 El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha asegurado que el seguimiento del paro convocado por el sector del taxi está siendo «masivo», sobre todo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. «No hay taxis trabajando», ha señalado Leal en declaraciones a Efe, aunque ha precisado que en varias ciudades los paros son parciales y que alguna comunidad, como Asturias, no se ha sumado. El presidente de Fedetaxi ha dicho que, de momento, no hay ninguna reunión prevista con el Ministerio de Fomento, aunque ha recalcado que el contacto es «permanente».

15.54 Alrededor de un centenar de taxistas que se manifestaban en la plaza de Neptuno para pedir la regulación del sector del alquiler de coches con conductor (VTC), se han sentado al término de la manifestación al grito de «no nos moverán», informa Europa Press. La manifestación estaba notificada y autorizada hasta las 15.00 horas, y ha sido en ese momento cuando los antidisturbios que defendían la valla que separaba la manifestación de la calle plaza de las Cortes, que da acceso al Congreso de los Diputados, han comenzado a notificar a los manifestantes que tenían que marcharse. Sin embargo, en vez de atender a la petición, un hombre con altavoz, que ha estado amenizando la manifestación, ha dicho que no se iban a ir hasta que el problema con las VTC se solucionara. «¡Sentaos, compañeros, que de aquí no nos vamos hasta que nos escuchen!», ha gritado el portavoz, que ha sido secundado por decenas de taxistas que se han sentado ante la barrera de antidisturbios.

15.40 Unidos Podemos ha exigido al Gobierno que haga cumplir la ley, que establece una proporción de licencias 30 a 1 entre taxis y VTC (vehículos con conductor) y que, de esta forma, el taxi «no se vea comido» por Uber y Cabify, informa Europa Press. Antes de mantener una reunión con diferentes asociaciones del sector, la portavoz del grupo confederal, Irene Montero, ha pedido que el taxi «siga siendo un servicio público que no se vea comido» por estas «grandes corporaciones» que «no dejan el dinero en España, sino que se lo llevan a Panamá, Suiza y Andorra, donde muchos miembros del PP también parecen tener muchos intereses».

15.22 Los taxistas han anunciado que desde las 15.00 horas harán una sentada en la plaza de Cánovas del Castillo, a la espera de soluciones que no han encontrado en el Congreso de los Diputados, informa Efe. Pasadas las 14.30 horas, el presidente de la Asociación Nacional del Taxi de España (Antaxi), Julio Sanz, se ha dirigido a través de un megáfono a los manifestantes, a los que ha recordado que tienen permiso para permanecer en la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) hasta las 15.00 horas. No obstante, les ha pedido reiteradamente que no se marchen del lugar y que se sienten en el suelo para poner de manifiesto que en el Congreso de los Diputados no han recibido respuesta a sus reivindicaciones.

Los representantes de los taxistas han registrado en la Cámara Baja un escrito con sus peticiones para asegurar el equilibrio entre las VTC y taxis, pero solo se han reunido con diputados de Podemos y aseguran que han salido del Congreso igual que entraron. «No ha cambiado nada». Por eso han promovido una sentada de todos los taxistas a partir de las tres de la tarde para que toda España vea que están sentados «sin violencia» esperando soluciones a sus reivindicaciones. Los representantes de los taxistas han advertido de que el sector debe mantenerse firme en este «pulso». «Por nuestras familias y por el taxi», han insistido. Los taxistas siguen en Neptuno –donde unas vallas y una decena de furgones de Policía Nacional les impiden el paso hacia la carrera de San Jerónimo y la plaza de las Cortes– gritando consignas como «Somos taxistas, no terroristas».

Los taxistas piden desde el megáfono que todos los presentes se sienten
Los taxistas piden desde el megáfono que todos los presentes se sienten- A.S.MOYA

14.32 La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, ha cifrado en 4.000 personas las que han acudido hoy a la manifestación convocada por las organizaciones y las federaciones nacionales de taxistas contra la actividad de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC). Dancausa ha realizado estas declaraciones en la conmemoración de Santa Catalina, patrona del cuerpo de la Policía Local de Majadahonda, en un acto en el que también se ha premiado a personal civil y militar. La delegada ha señalado que la marcha «ha ido bien en términos generales» aunque se ha producido «algún pequeño incidente» que la Policía ha solucionado. «Alguna tirada de algún huevo, unas requisitorias de petardos... pero en términos generales ha ido bien», ha añadido.

14.29 Un grupo de personas bromea por la extraña situación de ver todas las calles cortadas: «Pasan ahora los sanfermines, ¿no?», informa Aitor Santos Moya.

14.26 Pese al amago de carga, en torno a la 1 del mediodía, la Policía mantiene su posición y los manifestantes, por ahora, ocupan gran parte de la plaza de Neptuno, informa Aitor Santos Moya.

La Carrera de San Jerónimo cerrada por ambos lados
La Carrera de San Jerónimo cerrada por ambos lados- A.S.MOYA
En la calle de San Agustín ocurre lo mismo. La Policía ha sitiado todos los accesos al Congreso de los Diputados con el fin de que los manifestantes no puedan acceder por ninguna de las calles adyacentes
En la calle de San Agustín ocurre lo mismo. La Policía ha sitiado todos los accesos al Congreso de los Diputados con el fin de que los manifestantes no puedan acceder por ninguna de las calles adyacentes- A.S.MOYA

14.17 «Si va usted a tomar café a un bar de la calle, también puede pasar», explica un Policía. Para el resto, está cortada la calle, informa Aitor Santos Moya.

En la calle del Duque de Medinaceli, cortada con vallas, solo dejan pasar a residentes y trabajadores
En la calle del Duque de Medinaceli, cortada con vallas, solo dejan pasar a residentes y trabajadores- A.S.MOYA
La Policía bloquea también el acceso al tráfico en la calle de Cervantes. Por aquí los viandantes sí pueden pasar
La Policía bloquea también el acceso al tráfico en la calle de Cervantes. Por aquí los viandantes sí pueden pasar- A.S.MOYA

14.08 «¡Si esto no se arregla... guerra, guerra, guerra!», gritan a esta hora, informa Aitor Santos Moya.

14.07 Los taxistas piden disculpas a la ciudadanía por los daños ocasionados y confirman que a las 15 horas no se van a mover de la plaza de Neptuno. «Nos vamos a sentar todos a esa hora y permaneceremos así hasta que nos den una solución», advierten, informa Aitor Santos Moya.

14.03 La nota curiosa la ponen un grupo de vendedores ambulantes que están haciendo su particular agosto. «Cerveza, un euro», cantan, mientras dan vueltas con carritos de mercado. Ahora mismo la tensión se ha rebajado y la primera fila charla tranquilamente mientras los antidisturbios mantienen una actitud de contención. No dejan pasar a nadie, ni siquiera a vecinos. «Tiene que dar la vuelta caballero», indica un Policía a un residente de la zona, informa Aitor Santos Moya.

13.54 El contraste en la actitud de los manifestantes es evidente. Mientras unos bailan al ritmo de la música que suena en la camioneta de la plataforma Caracol, los más cercanos a la fila de antidisturbios prenden botes de humo negros y encienden petardos. Cabe reseñar, que el grueso de las personas concentradas mantienen una actitud pacífica. «Solo venimos a luchar por dar un futuro a nuestros hijos, no somos violentos», explican unos taxistas llegados desde Valencia, informa Aitor Santos Moya.

13.45 Respecto al lanzamiento de objetos, un grupo de manifestantes se excusa y advierten de que han sido solo unos pocos: «Han tirado botellas pequeñas de agua, ni siquiera pintura», subrayan. Mientras la marabunta grita «¡De las puertas del Congreso, no nos moverán!», algunos reconocen el temor ante una posible carga policial: «Antes de las 3 nos corren a hostias», informa Aitor Santos Moya.

13.36 Los taxistas amenazan voz en grito con una huelga «indefinida». «Rajoy es un cobarde y Sánchez también, que bajen aquí y den la cara», señala uno de ellos, informa Aitor Santos Moya.

A.S.MOYA

13.27 Los antidisturbios avanzan unos metros hacia la plaza de Neptuno y los taxistas retroceden mientras levantan los brazos y abuchean. Los taxistas avisan por megafonía que van a estar hasta las 3. Algunos se tapan las caras y lanzan objetos. Las personas con chalecos de organización tratan de que mantengan la calma y evitar así la carga de los evectivos policiales. Pasados unos minutos, los antidisturbios retroceden y los taxistas avanzan al grito de «estamos hasta los huevos». La tensión es latente. «No ha venido tanta gente como espérabamos», reconoce un grupo de manifestantes, informa Aitor Santos Moya.

«Pagamos impuestos, exigimos derechos», se lee en la pancarta
«Pagamos impuestos, exigimos derechos», se lee en la pancarta- A.S.MOYA

13.21 Entre las decenas de banderas que ondean los manifestantes se encuentran las de diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana o País Vasco, entre otras, informa, Aitor Santos Moya.

13.14 Los antidisturbios han sitiado el acceso a la plaza de las Cortes con vallas. Dos filas de unidades, una por delante y otra por detrás de las propias vallas impiden cualquier paso a las cercanías del Congreso, informa Aitor Santos Moya.

A.S.MOYA

13.09 La cabecera de la marcha ha tratado de llegar sin éxito hasta el Congreso de los Diputados. Los taxistas están lanzando petardos y prendiendo botes de humo en el acceso de la Plaza de Neptuno con la Carrera de San Jerónimo, informa Aitor Santos Moya.

12.48 El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado hoy que la tarifa plana de los autónomos «está sirviendo para subvencionar» las plataformas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) contra las que se manifiestan los taxistas. En una entrevista en La Sexta, Álvarez ha apuntado que conducir un taxi implica unas exigencias que no cumplen los trabajadores de esas plataformas, al igual que ocurre con los horarios o la posibilidad de garantizar un servicio permanente. «Todas estas cuestiones regulan el servicio del taxi en España y no puede ser que aparezcan otros operadores sin tenerlas en cuenta», ha señalado.

12.45 El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado que el Gobierno no puede anular decisiones judiciales que otorgan nuevas licencias de actividad para los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) y ha insistido en que «en estos momentos es imposible» que las CCAA den nuevas licencias. En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, De la Serna ha señalado que la huelga de 24 horas que ha comenzado hoy en el sector del Taxi tiene su base en el vacío legal que ha existido desde 2009 a 2013 y en las nuevas licencias que provienen de las sentencias judiciales reclamadas en esos años. «Esto hace que la regla del 1/30 se altere como consecuencia de estas sentencias», ha dicho el ministro.

12.35 El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha reconocido también que en algunas comunidades autónomas se ha rebasado el número permitido de licencias de Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC). Gómez-Pomar ha precisado que «efectivamente y en determinadas» comunidades autónomas la relación de 1 VTC por cada 30 taxis «se ha superado». Léalo aquí.

REUTERS

12.01 El Ministerio de Fomento espera aprobar «a principios de 2018» las medidas que prepara para ordenar el sector del taxi y el de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), el de empresas como Uber y Cabify, frente a la estimación inicial de tenerlas listas antes de fin de año. Así lo indicó el secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, Julio Gómez-Pomar, quien atribuyó la demora al hecho de que se aprobarán a través de un Real Decreto «de tramitación larga», esto es, que requiere información pública y dictamen del Consejo de Estado. El «número dos» de Fomento manifestó no obstante su convencimiento de que las medidas que incluye contribuirán a «la ordenación y la convivencia» de los dos servicios de transporte.

11.46 Entre los carteles y camisetas con lemas reivindicativos que llevan algunos taxistas hay frases como «Uber compra políticos en Europa, Uber compra exministros del PP» y «El taxi unido en Madrid» en defensa del usuario. La manifestación, que es la séptima protesta del colectivo en 2017, concluirá sobre las 13.00 horas en la Plaza de Neptuno, próxima al Congreso de los Diputados, y coincide con un paro de 24 horas convocado por las asociaciones del gremio.

11.32 La manifestación convocada por las organizaciones y las federaciones nacionales de taxistas contra la actividad de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) que intermedian Cabify o Uber ha comenzado en Madrid pasadas las once de la mañana con miles de participantes. La marcha, que parte de la glorieta de Atocha, está encabezada por 35 taxis y, a continuación, miles de taxistas a pie tras la pancarta «No a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y sus mutinacionales. Por el servicio publico del taxi». Un gran dispositivo de seguridad conformado por agentes de la Policía Nacional y Municipal vigila la protesta, con algunos petardos aislados y donde los manifestantes portan banderas de todas las comunidades autónomas.

Un manifestante con una bandera protesta durante la jornada de huelga
Un manifestante con una bandera protesta durante la jornada de huelga- REUTERS
Así se encuentran las paradas de taxis del Aeropuerto de Madrid-Barajas
Así se encuentran las paradas de taxis del Aeropuerto de Madrid-Barajas- REUTERS

10.36 Fuentes policiales informan de que al menos tres vehículos VTC han sufrido ataques esta madrugada en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Dos coches han sido rociados con ácido y a otro le han roto los espejos retrovisores. De momento, es el único incidente violento del que se tiene constancia en la capital, informa Adrián Delgado.

9.58 Madrid ha amanecido con turistas algo confusos al hacer señales a unos taxis que nunca se les acercaban en las terminales de llegada de Barajas, y con decenas de taxis que circulaban por las principales calles de la capital haciendo sonar su claxon pero sin aceptar pasajeros. Las primeras horas de la huelga de taxistas discurren con normalidad en la capital, donde sí se está viendo circular a cientos de taxis, muchos de ellos venidos de otras provincias, para participar en la manifestación que esta mañana arrancará de la glorieta de Atocha. Precisamente Atocha es uno de los puntos donde más caos circulatorio hay en la ciudad: numerosos viajeros de tren tienen que buscar autobuses -y esperar unas largas colas para subirse-, ante la falta de taxis, mientras que decenas de taxistas comienzan a congregarse en la zona para participar en la manifestación.

9.48 La EMT ha advertido que «gran parte» de sus líneas están sufriendo retenciones y «graves» alteraciones en sus frecuencias con motivo de la huelga general de taxistas convocada para hoy en Madrid. Desde la empresa municipal han señalado que hay «colapso circulatorio en todo el área metropolitana de Madrid por masiva afluencia de taxis», que están llegando a la capital desde distintos puntos de España convocados para la manifestación que se celebra a las 12 horas, en protesta por las condiciones de Uber y Cabify.

9.35 Taxistas de toda España se han desplazado hasta Madrid para participar en la manifestación que hay convocada por el centro de la capital.

9.16 La inmensa mayoría de taxistas del área de Barcelona secundan hoy la huelga de 24 horas convocada por las asociaciones del sector contra los vehículos de alquiler con conductor que intermedian Cabify o Uber, lo que se ha visualizado en puntos neurálgicos como el aeropuerto de El Prat o la estación de Sants. Los turistas que han aterrizado en las primeras horas de esta mañana en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han recibido con desconcierto la noticia de que no hay taxis disponibles para desplazarse hasta la capital catalana debido a la huelga de taxis que ha empezado a las 6 horas. Así, a esta hora se han vaciado las parrillas de taxis de las terminales T1 y T2 del aeropuerto barcelonés, donde solo se han quedado algunos taxis de «servicios mínimos», que darán servicio a personas mayores o con dificultades de movilidad.