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Hostelco Fira de Barcelona acoge desde el día 23 las novedades de 12 sectores

La hostelería se renueva gracias al impulso de turismo y consumo

La industria del equipamiento crece un 11% y aumenta el 13% sus exportaciones

Barcelona Actualizado: Guardar
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El buen comportamiento del turismo en un año récord ha impulsado el mercado interior del equipamiento para la hostelería, un sector que atraviesa un cambio de ciclo merced también a la reactivación del consumo derivado del crecimiento económico. El otro motor ha sido la ascendente cuota exportadora del sector, que roza el 50% de la producción española.

Las 130 empresas integradas en la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), alcanzaron en 2015 una facturación global estimada que superó los 1.424 millones de euros, un 11% más que en 2014.

El conjunto de las ventas nacionales de Felac, por valor de 713 millones de euros, se incrementó un 10% en relación a 2014, lo mismo que las exportaciones, que superaron los 711 millones de euros, con un crecimiento del 13% respecto al ejercicio anterior.

El global del sector de la hostelería consolidó en 2015 su recuperación y dio empleo a un total de 1.505.150 profesionales según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, una cifra que ha superado por primera vez los resultados de 2008, cuando comenzó la crisis.

Según el estudio de Fehrdata sobre el «Universo del consumo fuera del hogar 2016», en España existen más de 391.000 establecimientos de hostelería, un 1,9% más que en 2015. En su mayoría son bares y cafeterías (151.000); 97.000 restaurantes, que también ha experimentado un ligero aumento del 0,3%; 13.000 locales de ocio (discotecas, juegos); 31.000 alojamientos; 42.000 establecimientos de restauración social; 4.000 catering y servicios de hostelería; y 51.000 comercios, como pastelerías, panaderías o áreas de servicios, capítulo que ha registrado un incremento del 17% con respecto al ejercicio anterior.

También el año pasado fue el tercero consecutivo récord de turistas extranjeros en España, con más de 68 millones de visitas y un gasto de 67.385 millones de euros, un 6,8% más que el anterior. Este aumento de la demanda se ha visto reflejado en la ocupación hotelera, cuya facturación se incrementó el 8,6 hasta los 13.250 millones de euros. Unos resultados que siguen creciendo este año, hasta los 14.200 millones previstos.

Cumbre «hospitality»

Junto al Fòrum Gastronòmic y al Congreso de Restauración Colectiva, Hostelco, el salón internacional de Fira de Barcelona para el equipamiento, maquinaria y servicios para hostelería y colectividades, integra este año la Barcelona Hosting Week, una iniciativa que durante cuatro días convertirá la ciudad condal en la capital de la gastronomía y del «hospitality». Con la presencia de 550 expositores, un 10% más que en la anterior edición bienal, la Barcelona Hosting Week se erige del 23 al 26 de octubre en la mayor plataforma sectorial de la industria gastronómica que abarca toda la cadena de valor del sector, desde el equipamiento hasta la elaboración y distribución del producto.

Además del sector de equipos y maquinaria de hostelería, con presencia mayoritaria en Hostelco, el salón organizado conjuntamente por Fira de Barcelona y Felac, acoge la mayor oferta de productos y servicios de las principales empresas de los ámbitos de menaje y servicio de mesa; gestión, control informática y seguridad; textil y uniformes; empresas de servicio; mobiliario y decoración; equipos y productos para lavandería, tintorería, higiene y limpieza en general, y un área específica para el café, además de los sectores de pastelería, panadería, heladería y «fitness». El 28% de las empresas participantes son internacionales y proceden en su mayoría de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Turquía y Portugal.

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