Economía

Hipotecas al 100%: para quién y cómo lograrlas

Debido al alto «stock» de viviendas que poseen los bancos, son un reclamo para el futuro comprador

Si el banco está dispuesto a aportar mayor financiación, también querrá garantías de pago
Si el banco está dispuesto a aportar mayor financiación, también querrá garantías de pago - FOTOLIA
CRISTINA CASILLAS Finanzas.com - Actualizado: Guardado en:

Las hipotecas al cien por cien fueron una práctica habitual durante el 'boom inmobiliario' pero fueron demonizadas durante la crisis y vendidas como una mala práctica de los bancos. Así, el Banco de España volvió a recomendar que nunca superaran ya no el 80% del valor de la vivienda, sino de la tasación, y que el coste de la cuota no fuera superior al 35% de los ingresos del hipotecado.

Sin embargo, debido al alto «stock» de viviendas que poseen los bancos, son un reclamo para el futuro comprador. Como recuerda Rodrigo Blanch, experto de HelpMyCash.com, la financiación del cien por cien «es un reclamo en algunos de los portales inmobiliarios de las entidades. Sin duda, es una manera de que el banco rentabilice ese activo, por lo que estará dispuesto a aportar mayor financiación, aunque también querrá garantías de pago».

Marta Martínez, de Bankimia, reconoce que «antes era habitual ver en la cartera de hipotecas de las entidades préstamos que financiaban hasta el 100%, en cambio ahora es más habitual ver hipotecas con una financiación de hasta el 80%» aunque es verdad que volverán a aparecer más que estarán destinadas para viviendas que no sean de bancos.

Ahora bien, Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, explica que a pesar de la reactivación del mercado inmobiliario «no es probable que se vayan a generalizar», pero sí será más habitual la concesión de hipotecas que superen el 80% del valor de tasación, eso sí, para perfiles muy concretos (con sueldos muy elevados o que tengan otra propiedad). Los datos del Banco de España muestran que, a cierre del primer trimestre del año, estas hipotecas representaban el 15,3% del total, una cifra muy cercana a los datos del último año, en el que se ha movido alrededor del 14-15%.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios