Juan José Hidalgo, presidente de Globalia
Juan José Hidalgo, presidente de Globalia - ALBERTO FERRERAS

Hidalgo recibe en Nueva York el premio al «mejor empresario del año»

El presidente de Globalia anuncia que «tenemos que abrir más destinos en EE.UU., como Boston y Washington»

Nueva York Actualizado: Guardar
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Pocas cosas se valoran tanto en EE.UU. como una buena historia de un emprendedor, del hombre hecho a sí mismo. Y es difícil encontrar una mejor que la de Juan José Hidalgo, el emigrante sin estudios que creó un imperio de los viajes desde un Mercedes de seis plazas. Con él batía el precio del tren y llevaba y traía desde Suiza a españoles como él, salidos de España en los 60 en busca de un futuro mejor. De ahí nacieron Viajes Halcón, Air Europa y el conglomerado que une todos sus negocios, Globalia.

Ayer, Nueva York, la meca del capitalismo y el emprendimiento, fue el escenario de un homenaje, el de la Cámara de Comercio España-EE.UU., que nombró al presidente de Globalia «Empresario del año» en su gala anual.

Hidalgo se rodeó de amigos y de buena parte de su familia -muchos de sus miembros participan en Globalia- y fue presentado por el embajador de España en EE.UU., Ramón Gil-Casares, y por el presidente de la cámara y exembajador de EE.UU. en España, Alan Solomont.

La entrega tuvo lugar en el hotel Plaza, en la esquina sudeste de Central Park, cerca de donde los magnates de la expansión industrial estadounidense -los Vanderbilt, Carnegie, Frick y Rockefeller- construyeron sus mansiones. «Es tan grande haber nacido en Villanueva del Conde y estar en Nueva York recibiendo este premio. Es impensable e inolvidable», dijo emocionado en su discurso. «He sufrido, pero nunca he llorado, y hoy se me saltan las lágrimas, de verdad voy a llorar».

Antes de dirigirse a los asistentes de la gala, Hidalgo conversó con los medios de comunicación y aseguró haber triunfado en los negocios «por seriedad, por audacia, por idear cosas y por ser constantes».

Una de las compañías de Globalia, la aerolínea Air Europa, está presente en el mercado estadounidense, con vuelos a Nueva York, Miami y Puerto Rico. «Tenemos que abrir más destinos en EE.UU.», reconoció Hidalgo, que apuntó que «varios sitios como Boston y Washington merecen tener una conexión» y dejó todo abierto a más acuerdos con su socio en el país, Delta.

El galardonado también aseguró que las tensiones que vive el Norte de África están convirtiendo a España en un refugio para el turismo. «Y el que no, se viene al Caribe. Santo Domingo, Cancún, Cuba, todo está lleno. Se puede invertir y se puede crecer en estos puntos porque las ocupaciones están al 100%».

Sobre su imputación por un presunto fraude en las bonificaciones de los billetes aéreos para los viajeros residentes en Baleares y Canarias, un asunto por el que declaró el mes pasado en la Audiencia Nacional, Hidalgo prefirió no pronunciarse. «Es un tema que ya ha pasado, vamos a esperar acontecimientos», se limitó a decir.

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