poster Vídeo
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - ABC

Hacienda suavizará el objetivo de déficit autonómico al 0,4% en 2018

Como guiño al PSOE, Montoro propondrá la nueva meta este viernes a las comunidades

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno trata de arañar apoyos del PSOE a las cuentas de 2018 mediante guiños a sus barones. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado esta mañana que propondrá este viernes a las comunidades un objetivo de déficit del 0,4% del PIB para 2018, una décima más de lo que les impuso en el Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF) del pasado jueves.

Esta décima saldrá de la Seguridad Social, que pasará de tener una meta del 1,2% en 2018 a otra del 1,1%. Para 2019, cuando las comunidades debían tener equilibrio, Hacienda propondrá un 0,1%, otra décima más. Las maltrechas cuentas de la Seguridad Social hacen pensar que la flexibilización la compensará realmente el superávit de las corporaciones locales, cuyo objetivo es déficit cero.

«Vamos a empezar de nuevo», ha saludado Montoro antes de entrar en un acto organizado por la APD y Deloitte. El ministro ha descrito que retirará el proyecto de ley de techo de gasto para 2018 que iban a tramitar las Cortes, pese a que el límite de gasto no financiero no cambiará. La razón es presentarlo junto a los nuevos objetivos de Estabilidad, que aún deben validar las comunidades en Consejo de Política Fiscal convocado de urgencia para este viernes.

El CPFF lo aprobará el viernes por la mañana y el Consejo de Ministros aprobará ese mismo día unas horas después el techo dde gasto con los nuevos objetivos de déficit. El documento irá a las Cortes esperando encontrar una mejor recepción.

Las regiones debían bajar su desequilibrio del 0,6% este año al 0,3 el próximo. Una senda que rechazaron en el Consejo de Política Fiscal los consejeros regionales de todas las autonomías dirigidas por el PSOE (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia, Extremadura y Asturias) además de Cataluña y Cantabria. Pese a estar en minoría, Hacienda logró sacar la propuesta porque con el apoyo de una comunidad, su voto prevalece. Y las gobernadas por el PP dieron su voto favorable.

Ahora el ministerio dirigido por Cristóbal Montoro pretende lanzar un guiño a las regiones socialistas. Mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con esta medida sobre la mesa.

El orden del día remitido por Hacienda a las comunidades recoge que durante el Consejo se aprobará "la propuesta de objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las comunidades autónomas para el ejercicio 2018". A final de mes, Hacienda convocará otro Consejo de Política Fiscal para aprobar los objetivos de cada comunidad. La negociación para las cuentas de 2018 sigue abierta.

La medida supondrá un volantazo inédito, ya que el objetivo de déficit autonómico del 0,3% para 2018 se aprobó hace escasos días, el pasado 29 de junio. En la reunión se plasmó el clima de oposición al Gobierno que tendrán las cuentas del próximo año, con la mayoría de autonomías votando en contra.

Los encuentros con las autonomías preceden lo que puede ocurrir en las Cortes. Ya el pasado mes de diciembre, el PSOE logró suavizar el objetivo de déficit autonómico del 0,7% al 0,6% en 2017 a cambio de su abstención al techo de gasto de las cuentas, lo que a la larga posibilitó aprobar los Presupuestos. Con rebajas fiscales, de cara a Ciudadanos, y un menor grado de celo fiscal sobre las autonomías, mirando al PSOE, el Gobierno confía en repetir la experiencia y sacar así las cuentas de 2018.

Ver los comentarios