Economía

EY se hace con la auditoría de Gas Natural

La gasista deja a PwC tras casi tres décadas de relación y comenzará 2018 con un nuevo auditor

Isidro Fainé, presidente de Gas Natural, en el momento del relevo a Salvador Gabarró, entonces presidente de la gasista
Isidro Fainé, presidente de Gas Natural, en el momento del relevo a Salvador Gabarró, entonces presidente de la gasista - ABC
MARÍA CUESTA Madrid - Actualizado: Guardado en:

Era la última de las grandes compañías del Ibex que quedaba soltera en el «baile» de auditoras desatado por la nueva Ley de Auditoría y finalmente ya ha encontrado pareja. Gas Natural ha adjudicado a Ernst & Young (EY) la auditoría de sus cuentas a partir del año 2018, según han confirmado a ABC fuentes del sector. La gasista da por finalizada así su relación con Pricewaterhouse Coopers, tras casi tres décadas de relación.

La reforma de la Ley de Auditoría de Cuentas tiene su origen en 2014, cuando la Unión Europea aprobó una nueva regulación para hacer la profesión más transparente y fiable, y después de los escándalos surgidos al calor de la crisis. España traspuso esta legislación en junio pasado y desde entonces son muchas las compañías que han tenido que cambiar de auditor.

Una de sus principales novedades es que obliga a las grandes empresas a cambiar de auditor cada diez años, lo que busca aumentar la imagen de independencia y evitar que se forje una relación demasiado estrecha entre auditor y auditado. El sector, sin embargo, ha alertado de que esta medida puede comprometer la calidad de los trabajos.

Como fuere, este requisito ha hecho que haya habido un importante cambio de auditores en los últimos meses entre las grandes empresas del Ibex-35, sobre todo las cuatro grandes. Santander por ejemplo, cambió a Deloitte por PwC, BBVA hizo lo mismo pero en este caso la auditora afortunada fue KPMG. Telefónica, por su parte, confió la inspección de sus cuentas a PwC y abandonó a E&Y, en la misma línea de Iberdrola, que dio la cuenta a KPMG.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios