El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos - EFE

De Guindos responde a Rato: «Ya no hay inferencias políticas en Bankia. Comparen ustedes»

Rodrigo Rato ha acusado al ministro de Economía de ocultarle información en la etapa en la que presidía la entidad

MADRIDActualizado:

Las declaraciones de Rodrigo Rato en el Congreso de los Diputados han abierto heridas en el Gobierno. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha respondido a la entrada del VIII Spain Investors Day a la intervención de su predecesor en el cargo. «No voy a entrar en polémicas. Lo importante es que Bankia ahora es el banco más solvente de España y no hay inferencias políticas. Comparen ustedes», ha deslizado.

En declaraciones a la prensa a la entrada del Hotel Ritz, a escasos metros del Congreso de los Diputados donde estaba aún hablando el exdirector del FMI, el ministro se ha negado a entrar en polémicas con Rato, que le ha acusado de ocultarle información en la etapa en la que presidía Bankia y de favorecer supuestamente a entidades de la competencia, entre otras cosas.

El discurso del ministro, en cambio, ha oscilado sobre la economía. Tras empeorar la previsión de crecimiento del Gobierno para 2018 el pasado mes de octubre, del 2,5% al 2,3% por el desafío soberanista, ahora la volverá a mejorar para situarla «claramente por encima del 2,5%», afirmó De Guindos.

Así lo ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, ante un auditorio trufado de inversores internacionales. ¿Qué ha cambiado en estos meses? De Guindos ha mencionado que la aplicación del 155 ha sido clave. Si bien en el cuarto trimestre de 2017, ha apuntado que España y Cataluña crecieron por debajo de anteriores periodos, también ha confiado en “la negociación y el sentido común”.

Probablemente la revisión del cuadro macroeconómico se producirá cuando se presenten los próximos Presupuestos de 2018, lo que esta previsto para los próximos meses. Asimismo, De Guindos ha aseverado que España probablemente “saldrá del procedimiento de déficit excesivo está primavera" al bajar el déficit del objetivo del 3,1%. Una vez fuera del brazo corrector de Bruselas, ante la insistencia de los inversores, ha comprometido una rebaja de impuestos sin especificar mas.

Además, De Guindos ha defendido que las pensiones están garantizadas por el crecimiento económico, una opción que ha puesto en valor frente a los impuestos a la banca propuestos por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En declaraciones a los medios, el ministro ha apuntado que «nunca» ha sido «muy favorable a incrementar los impuestos, sino todo lo contrario». Sánchez ha propuesto hoy la creación de dos nuevos impuestos: uno que grave las transacciones financieras y otro extraordinario sobre la banca, para que sostenga el sistema público de pensiones.

Opa sobre Abertis

Por otro lado, De Guindos ha indicado que «lo fundamental» en la OPA sobre Abertis es que las empresas interesadas, en concreto la italiana Atlantia, han pedido permiso a los ministerios de Fomento y Energía. «Creo que lo fundamental es que los opantes, en este caso Atlantia, pidan los permisos», ha dicho De Guindos.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció ayer que mantiene la autorización concedida en octubre a la oferta de Atlantia al considerar que reúne «todos los requisitos exigidos» en la normativa sobre opas. Los ministerios de Fomento y Energía habían pedido al supervisor bursátil que revocara la autorización porque la había otorgado sin que el grupo italiano contara con el permiso del Gobierno.