El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna - EFE

El Gobierno recuerda que debe «autorizar» el mantenimiento de las concesiones españolas tras la opa en Abertis

El ministro de Fomento indica que el Ejecutivo, tras la oferta de Atlantia, llevará a cabo estos procedimientos «siempre pensando en el interés general de los españoles, en primer lugar»

MADRID Actualizado: Guardar
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Advertencia contundente del Ejecutivo español ante la opa de la italiana Atlantia sobre Abertis. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado en declaraciones a los periodistas durante un acto en La Rioja que el Ejecutivo tiene la potestad de determinar la titularidad de las actuales concesiones de autopistas del grupo español, si este cambia de propietarios. «Es bueno señalar que el Gobierno deberá realizar un informe y una autorización a la transmisión, en el caso de que finalmente así lo solicitara la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), de las concesiones que pueda tener Abertis en este momento, que son muchas, puesto que la titularidad de la concesión es del Gobierno de España».

El máximo responsable de infraestructuras del Gobierno ha detallado que «los propios pliegos» de los contratos de concesión «contemplan que en caso de absorción o de cambio accionarial en el concesionario, España debería informar acerca de esta situación para autorizar esa transmisión».

Es decir, en última instancia, De la Serna recuerda que la Administración española podrá determinar si las concesiones de autopistas siguen en manos, o no, del grupo catalán, en ese escenario de absorción. De la Serna, quien también se refirió al caso de Hispasat, ha recalcado que «el Gobierno realizará esas autorizaciones siempre pensando en el interés general de los españoles, en primer lugar».

Preguntado, asimismo, sobre la prórroga de las autopistas cuya concesión vence en el futuro próximo, De la Serna ha recordado que el Gobierno no tiene intención, como ya ha indicado en otras ocasiones, de extender dichos contratos.

Abertis tiene actualmente en concesión cuatro de las cinco autopistas cuyo plazo de explotación vence en los próximos años. Se trata del tramo de la AP-7 Tarragona-Alicante, que vence en 2019, y el que enlaza Barcelona con La Jonquera y Tarragona, que culmina en 2021. Asimismo, el plazo de concesión de la AP-4 Sevilla-Cádiz también termina en 2019 y el de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo, en 2021, recuerda Ep.

Activo estratégico

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que Hispasat supone un activo de interés central para el Gobierno. Y que el Ejecutivo estudiará la operación del Atlantia y su repercusión en el operador español de los satélites. «Se analizará todo lo que es Hispasat, es un activo estratégico para el Gobierno», subrayó De Guindos tras finalizar un acto en Barcelona.

La oferta presentada el lunes por el grupo italiano, de más de 16.300 millones, conllevaría la toma de control de las filiales del grupo español, como la sociedad de telecomunicaciones terrestres Cellnex, aparte de Hispasat (que presta sus servicios, entre otros, al Ministerio de Defensa), donde Abertis cuenta con un 57% del capital.

Al mismo tiempo, De Guindos ha recalcado que el Gobierno no tiene nada que decir sobre las condiciones de la oferta (como el precio), pero sí hizo hincapié en que, en relación con las autopistas cuyas concesiones vencen en un futuro próximo, el Ejecutivo «tomará la mejor decisión teniendo en consideración el interés general».

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