Economía

De Guindos: «No vamos a tocar el IVA y no vamos a tocar los impuestos personales»

«La mayoría del ajuste en términos de ingresos tiene que proceder de los impuestos a las sociedades», ha indicado el ministro de Economía en una entrevista en FT

El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos - EFE
EFE Londres - Actualizado: Guardado en:

El ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado comprometido a alcanzar el objetivo sobre el déficit y espera que el grueso de los ingresos por el ajuste proceda de los impuestos a las sociedades, publica este lunes el "Financial Times" (FT).

"No vamos a tocar el IVA y no vamos a tocar los impuestos personales. La mayoría del ajuste en términos de ingresos tiene que proceder de los impuestos a las sociedades", según dijo el ministro en una entrevista publicada en la página digital del FT.

El periódico económico británico recuerda que España puede tener el año próximo un déficit del 3,6% del PIB, por encima del 3,1% comprometido con Europa, y que el ajuste presupuestario está estimado en 5.500 millones de euros.

"En 2007, España recaudó unos 40.000 millones de euros en impuestos de sociedades. Este año, será de unos 20.000 millones de euros. Esto es en parte por la crisis pero ahora estamos en la recuperación y los beneficios corporativos están empezando a volver a los niveles que teníamos en 2007", señaló el ministro al FT.

El periódico señala que otro desafío que afronta De Guindos es la privatización de Bankia, el grupo financiero rescatado en 2012.

En ese sentido, el responsable de la Economía de España confió en cumplir con esa privatización para antes de finales del año próximo, pero "dependerá de la evolución del mercado".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios