poster Vídeo
El ministro Luis de Guindos desvincula los gestos de formalización de la hipoteca del mecanismo extrajudicial - EFE

Guindos espera que el mecanismo extrajudicial para las cláusulas suelo se apruebe este viernes

El titular de Economía destaca el «espaldarazo» de Bruselas a los planes presupuestarios del Gobierno

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha expresado este martes su deseo de que el real decreto ley por el cual se establecerá un mecanismo extrajudicial, para devolver el dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo opacas se apruebe en el Consejo de Ministros de este viernes. En referencia al informe de la Comisión Europea sobre el plan presupuestario del Gobierno, para el ministro «es un espaldarazo» y aparta a España del riesgo de incumplimiento del déficit público pactado con Bruselas. Además ha señalado que, en las próximas semanas, planteará un proyecto de presuuestos para este año.

Guindos se ha felicitada de que el Ejecutivo comunitario haya dado el visto bueno al plan presupuestario enviado a principios de diciembre, al considerar que cumple «en líneas generales» con los objetivos, pese a que estima que el déficit público de este año será del 3,3%

, dos décimas por encima del compromiso adquirido.

El ministro de Economía ha justificado esta desviación en la «pequeña divergencia» de las proyecciones de Bruselas desde el punto de vista del crecimiento económico, que prevé que crezca un 2,3% este año frente al 2,5% que estima el Gobierno.

Al respecto, ha señalado que «lo más importante es que no piden medidas adicionales, solo piden que estemos vigilantes en el supuesto de que haya una desviación». Por otra parte, ha asegurado que el esfuerzo realizado en los últimos meses desde el punto de vista de subidas de impuestos «va a producir los efectos deseados» de alcanzar el objetivo de déficit del 3,1% en 2017.

«Optimista»

Sobre la aprobación de este real decreto ley, el ministro se ha considerado «optimista» y espera que se cierre un acuerdo con el resto de partidos políticos «muy rápido, incluso este mismo viernes».

Guindos ha señalado que el Gobierno se encuentra actualmente negociando con otros grupos políticos este texto que será obligatorio para los bancos y voluntario para los consumidores y que permitirá a estos últimos recuperar su dinero en un plazo de tres meses sin necesidad de acudir a los juzgados.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno está facilitando «un cauce de acuerdo entre las entidades y los particulares que se vieron afectados por las cláusulas suelo».

Acerca de la petición del PSOE de incluir en el real decreto los gastos de formalización de la hipoteca, Guindos ha considerado que se trata de una cuestión distinta, ya que «las sentencias se refieren a cláusulas suelo y a la retroactividad de las cláusulas suelo».

Ver los comentarios