El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos - EFE

De Guindos asegura que si se hacen «las cosas correctas» el FMI continuará revisando al alza

El ministro de Economía ha insistido en que «hay que cuidar» la recuperación económica española

MADRIDActualizado:

El ministro de Economía y competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que si en España se hacen "las cosas correctas" se consolidará la recuperación y el Fondo Monetario Internacional (FMI) continuará revisando al alza sus previsiones de crecimiento económico para 2016 y 2017. En declaraciones a los medios de comunicación en el ministerio, De Guindos ha destacado que la mejora de las previsiones para España difundida por el FMI se producen en un momento de desaceleración económica mundial, aunque ha reconocido que todavía "hay mucho por recuperar" en cuanto a empleo y renta.

Ha insistido en que "hay que cuidar" la recuperación económica española, que es la mayor de las grandes economías del euro, para lo que cree que es necesario mantener "la confianza, la credibilidad y el rumbo de la política económica".

El ministro ha recordado que es la novena vez que el FMI revisa al alza sus previsiones para la economía española y las acerca al crecimiento estimado por el Gobierno.

Desde que avanzó en 2013 su primer cálculo de crecimiento para 2016, el organismo internacional ha elevado sus previsiones para este año hasta en siete ocasiones, hasta el 2,7 % actual.

En el caso de los pronósticos para 2015, el FMI ha hecho hasta nueve modificaciones al alza, lo que ha supuesto multiplicar por once el 0,3% calculado en 2013, hasta llegar al 3,2% difundido este martes, la misma estimación avanzada por el Gobierno para el cierre del pasado ejercicio (una décima inferior a lo inicialmente previsto).