poster Vídeo
El ministro de Economía, Luis de Guindos - EFE

De Guindos asegura que España puede mantener un crecimiento de hasta el 3% si no se cometen errores

El ministro de Economía ha asegurado que no aprobar los Presupuestos Generales del Estado enviaría una señal política de España muy preocupante

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que no aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2017 enviaría una señal política de España muy preocupante, razón por la que ha reclamado a los grupos parlamentarios que estén a la altura.

Durante un encuentro informativo organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, el ministro ha afirmado que la economía española puede mantener un crecimiento del 2,5 o el 3% en los próximos tres o cuatro años si no se cometen errores, se mantiene la estabilidad política y se aprueba un presupuesto.

Según ha explicado, no cometer errores pasa por no revertir la reforma laboral, por continuar el proceso de privatización de las entidades financieras que ahora están en manos públicas, por no tomar decisiones erróneas en el ámbito de las pensiones y por mantener el proceso de reducción del déficit público.

Asimismo, ha señalado que se empieza a percibir un incremento de la inestabilidad política en España con situaciones como la que se está viviendo en el seno del PSOE así como en otros partidos políticos.

Por esta razón, ha insistido en apelar a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para sacar adelante unos presupuestos que ahora permitirán aprovechar la inercia al alza de la economía española.

Elevada tasa de paro y alto nivel de deuda

En este sentido, ha destacado que España todavía crece el doble que algunos de sus socios más próximos y que prácticamente ha recuperado el nivel de renta previo a la crisis, si bien todavía está lejos de recuperar el nivel de empleo. La elevada tasa de paro, unida a un alto nivel de deuda, son cuestiones que no pueden hacer caer a España en la autocomplacencia, ha señalado De Guindos, que ha recordado que la buena coyuntura económica -favorecida por factores como un petróleo barato y unos bajos tipos de interés- no está exenta de riesgos.

En el ámbito interno el riesgo pasaría por la imposibilidad de aprobar los presupuestos, mientras que en el externo hay riesgos como la pérdida de "los vientos de cola" y el auge del proteccionismo, el aislacionismo y los nacionalismos.

Respecto al Brexit, ha dicho que el mayor perjudicado podría ser el propio Reino Unido, mientras que sobre el eventual giro proteccionista que pudiera dar la Administración de Donald Trump ha insistido en que se trata de la economía más importante del mundo y que la obligación de España es "llevarse bien" con Estados Unidos independientemente de quién gobierne. "Nuestra obligación es que el torneo sea más importante que los jugadores", ha dicho el ministro utilizando un símil deportivo.

Ver los comentarios