Economía

El Gobierno alarga hasta finales de 2019 el plazo para vender Bankia

De Guindos ha asegurado que se celebrará una puja por BMN antes de estudiar su fusión con la entidad

El Gobierno había sacado una ley para salir del accionariado de Bankia en 2017
El Gobierno había sacado una ley para salir del accionariado de Bankia en 2017 - ABC
AGENCIAS Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Gobierno aprobará mañana en el Consejo de Ministros alargar dos años más, hasta finales de 2019, el plazo para que el Estado, a través del FROB, privatice Bankia con el objetivo de obtener el máximo retorno de las ayudas públicas, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

En la legislatura anterior, España decidió sacar adelante la ley 9/2012 en la que se comprometía a vender íntegramente las acciones suscritas por el FROB en esta entidad en un plazo no superior a cinco años desde la fecha de suscripción, por lo que el Estado debía salir del accionariado de Bankia en 2017.

Sin embargo, se trataba de un compromiso acordado por el propio Gobierno de Mariano Rajoy y no con el resto de socios de la Unión Europea, plasmado únicamente en una ley nacional susceptible de ser modificada o derogada por otra norma de igual rango o posterior.

Las fuentes consultadas han explicado a Efe que bastará con que el Consejo de Ministros saque adelante un real decreto ley que alargue hasta finales de 2019 el plazo para privatizar Bankia y permita obtener el máximo beneficio de la venta de la entidad.

Guindos y la puja por BMN

Precisamente hoy, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha recalcado este jueves ante las críticas de algunos banqueros a la posible fusión de Bankia con BMN que habrá una puja con toda transparencia por esa última entidad antes de que el Gobierno tome una decisión sobre el futuro del banco.

"Yo entiendo las críticas de todo el mundo, a veces no las comparto, lógicamente", señaló De Guindos en Lucerna, donde ha presidido este jueves el Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA)

"Lo que les diría es que esto es una fase de estudio, antes de llevar a cabo esa posible potencial fusión de Bankia con BMN se abrirá un periodo en el cual el que esté interesado en pujar por BMN lo podrá hacer y si la puja es interesante para el conjunto de los contribuyentes, el FROB procederá a la venta del mismo", indicó.

Explicó que va a haber un plazo para ofertas de parte de terceros que consideren que merece la pena esa puja por el BMN, un proceso que "se hará con absoluta transparencia". Solo "si no hay ninguna oferta que consideramos sea adecuada entonces a lo que procederemos es al estudio de la integración de Bankia con BMN", subrayó.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios