El ministro español de Economía, Luís de Guindos (i), saluda al nuevo presidente del Eurogrupo
El ministro español de Economía, Luís de Guindos (i), saluda al nuevo presidente del Eurogrupo - EFE

De Guindos afirma que España no necesita pagar a agencias para que califiquen su deuda

«La deuda española es tan relevante que yo creo que no se necesita lógicamente pagar a ninguna agencia de rating», ha explicado el ministro de Economía

BRUSELASActualizado:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido que el Gobierno haya decidido no renovar los acuerdos que tenía con las tres grandes agencias de calificación de riesgo (S&P, Fitch y Moody's) porque estas calificarán la deuda española sin necesidad de contratos. "Todas las agencias de rating van a valorar la deuda española y, de algún modo, esto no es un tema de ahorro de costes, es que la deuda española es tan relevante que yo creo que no se necesita lógicamente pagar a ninguna agencia de rating", dijo el ministro en una rueda de prensa al término del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

El titular de Economía consideró que se trata de algo "normal" puesto que se está "entrando en una fase de normalización de las relaciones del Tesoro español con los inversores internacionales", y argumentó que en los países del entorno como Francia o Alemania no existen contratos de este tipo.

"Yo estoy además convencido de que, a medida que continúe mejorando la valoración de las agencias de rating, esa normalización que ahora se refleja en el tema de los contratos, también continuará en cuanto a la valoración concreta que nos van dando", añadió De Guindos.

El Gobierno ha optado por mantener únicamente el contrato suscrito con la agencia DRBS. La agencia S&P ha comunicado hoy, por su parte, que seguirá calificando la deuda de España con la información pública existente tras no renovarse el acuerdo.