Concesionario de Renault
Concesionario de Renault - ABC

Guía práctica para solicitar las ayudas del plan PIVE

El Gobierno ha anunciado que prorrogará hasta julio del año que viene los incentivos directos a la compra de vehículos más eficientes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, avanzó esta semana que con los fondos aún pendientes de adjudicación del plan PIVE 8, que debía finalizar el próximo 31 de diciembre, se prorrogará hasta el próximo 31 de julio. Desde el Ministerio no se aportan cifras concretas de cuál es remantente de ayudas sin conceder, pero, teniendo en cuenta que la asignación presupuestaria ascendió a 225 millones de euros, la mayor de las sucesivas ediciones del programa, fuentes del sector calcuan que asciende a cerca de 100 millones de euros. ¿Cuáles son las condiciones de las ayudas? ¿Cómo se pueden solicitar?

¿A cuánto ascienden las ayudas?

El Gobierno ha señalado que esta es la última edición del PIVE y, por tanto, ha rebajado las ayudas de 1.000 euros a 750 euros para cada automóvil.

Estas ayudas se sumarán a las que conceden los puntos de venta (otros 750 euros), por lo que los turismos recibirán 1.500 euros. Se calcula que se van a beneficiar unos 300.000 vehículos.

¿Quién puede solicitar los incentivos?

Pueden solicitar estas ayudas los titulares de los vehículos con más de 10 años en el caso de turismos y 7 años en el caso de vehículos comerciales ligeros. También pueden optar autónomos, pequeñas empresas y PYMES con menos de 250 empleados.

El importe de adquisición de los automóviles no deben superar:

Los 25.000 euros, salvo en los supuestos de que el solicitante sea una persona física, integrante de familia numerosa (vehículo dotado con más de cinco plazas), o discapacitado con movilidad reducida. En estos últimos casos no se deberán rebasar los 30.000 euros.

Los 40.000 euros, en el caso de las subvenciones destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables y de autonomía extendida.

Los 20.000 euros, en el caso particular de las subvenciones destinadas a la adquisición de turismos convencionales (gasolina o diésel) que se encuentren clasificados como clase energética B y cuenten con emisiones de CO2 homologadas superiores a 120 g/km (gramos por kilómetro).

¿Cómo se perciben estas ayudas?

El beneficiario puede obtener el descuento correspondiente en el concesionarios presentando el certificado de destrucción, el justificante de baja definitiva en la DGT de su vehículo viejo y el último recibo del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM o Impuesto de Circulación) actualizado como mínimo a 2014. Además el vehículo que se entregue para desguace, tendrá que tener la ITV en vigor a la entrada en vigor de la convocatoria del Plan, según recoge la Red Operativa de Desguaces Españoles.

Ver los comentarios