El «phishing» financiero tiene un objetivo muy claro: hacerse con información personal de los usuarios
El «phishing» financiero tiene un objetivo muy claro: hacerse con información personal de los usuarios - FOTOLIA

Guía para protegerse del fraude bancario a través de internet

La digitalización ha simplificado los trámites, pero también ha hecho más vulnerable al cliente bancario.

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Nadie duda de que la digitalización de los servicios financieros conlleva grandes ventajas como recuerda Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating y profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), entre los que destaca «la agilidad de los trámites, inmediatez en la contratación o la posibilidad de realizar cualquier operación desde cualquier dispositivo o lugar más allá de la oficina bancaria». Pero esta digitalización tiene también peligros

Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, advierte que «operar por Internet, como ocurre con cualquier otro servicio online, aumenta la exposición que tenemos a quienes intentan acceder a nuestro dinero». González indica que «antes solo era posible, por ejemplo, a través de un cajero (donde podían colocar dispositivos que copiaran nuestros datos) y, ahora, somos mucho más vulnerables».

¿Quién no ha recibido un correo electrónico simulando ser enviado desde una entidad financiera y solicitando información confidencial? Estos ataques, denominados en inglés como «phishing», tienen como objetivo hacerse de manera fraudulenta con el dinero de sus víctimas. Y va en aumento. Según un análisis de Kaspersky Lab, en 2016 este tipo de operaciones registró un incremento del 13,14% y los relacionados con el sector financiero representan el 47,48% de los ataques que se producen.

El «phishing» financiero tiene un objetivo muy claro: hacerse con información personal de los usuarios, como números de cuenta, números de la seguridad social, identificadores y contraseñas utilizados en la banca digital.

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