La guía de la comunicación empresarial

Estudio de Comunicación ha presentado este lunes en Madrid el libro «Comunicación Empresarial», en el que analiza varios casos de comunicación corporativa

Madrid Actualizado: Guardar
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¿Cómo debe comunicar sus objetivos una empresa? Es la pregunta que ha intentado responder la agencia de comunicación y relaciones públicas Estudio de Comunicación junto al Banco Popular en el libro «Comunicación Empresarial», que analiza, además de los desafíos de esta disciplina, treinta y tres ejemplos de éxito de comunicación corporativa.

Precisamente estos retos han sido analizados por distintos representantes de la comunicación corporativa en la presentación del libro, que se ha producido este lunes en el Teatro Real de Madrid. En un coloquio dirigido por Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación y uno de los autores, el mundo empresarial ha ofrecido su visión sobre el futuro de esta práctica y el impacto que puede tener en ella aspectos como las redes sociales.

Carlos Balado, subdirector general y director de comunicación de Popular, ha subrayado en el encuentro la importancia que tiene para una empresa la «gestión del riesgo reputacional» y que el verdadero reto para las empresas es «construir una imagen sólida» para que cuando se produzca una crisis los mensajes sean creíbles.

Luisa Alli, directora de comunicación de Ikea, ha centrado su intervención en destacar que la «coherencia» en la comunicación de una marca debe ser uno de los «mayores valores de una compañía» y que el «vértigo» que produce en esta disciplina las redes sociales debe ser solventado «con recursos compartidos» dentro de las empresas, como hace Ikea.

En relación a este asunto, Pilar García de la Puebla, directora de comunicación de BWM, ha reclamado que internet sirva para establecer un « diálogo, nunca un monólogo» entre clientes y compañías. Natalia González-Valdés, directora de comunicación corporativa de L´Oreal, ha añadido a esta recomendación la necesidad de considerar las redes sociales como un «canal más», en el que haya análisis y que se englobe la «voz» de la empresa.

Por último, José Romero, director de comunicación de Vodafone, ha centrado gran parte de su intervención en defender el papel de los medios de comunicación y defender la separación entre los publirreportajes y la información pura. «Los influyentes deben seguir siendo independientes y críticos», ha sostenido.

Y es que los medios de comunicación también han centrado gran parte del debate. Los ponentes han discutido su papel en un entorno (el de la comunicación) cada vez más influenciado por el entorno digital. García de la Puebla ha afirmado que los medios son «aliados» en su trabajo y que se antojan necesarios para hacer llegar el mensaje de las empresas, una opinión que ha sido compartida por el resto de la mesa.

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