Cafetería del grupo Vips
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Grupo Vips cerrará la mitad de su red de tiendas a partir de este verano

La cadena de hostelería transformará gradualmente el 50% de sus locales para ampliar o abrir nuevos restaurantes

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Como parte de su estrategia de consolidación de la recuperación tras dos años con las cuentas en positivo, Grupo Vips ha tomado la decisión de cerrar de forma gradual la mitad de su red de tiendas a partir de este verano. La cadena de hostelería transformará el 50% de estos establecimientos para abrir o ampliar restaurantes, tal y como confirman fuentes de la compañía. En principio, la otra mitad de los locales de venta seguirán operando como hasta ahora y dentro de los mismos espacios anexos a las zonas de restauración.

Las tiendas Vips que se transformarán para ganar tamaño o con el objetivo de disponer de espacio para otras marcas del grupo (Vips, Vips Smart, Ginos, Fridays, Starbucks y Wagamama) son aquellas cuya explotación se considera poco rentable.

Un portavoz de la compañía recuerda que actualmente el 90% de la facturación proviene de su actividad en hostelería y que este segmento representa «el negocio principal de la compañía», con una clara apuesta «por la comida rápida» dentro de la calidad de un entorno cuidado en el que se prioriza la atención al cliente. El mismo portavoz garantiza que a los trabajadores afectados se les ofrecerá la posibilidad de continuar trabajando en otros departamentos de la empresa.

Entre la mitad de la red de tiendas que seguirán en funcionamiento se encuentran las de algunos Vips ubicados en Madrid, como es el caso del situado en la calle Velázquez, el del edificio Beatriz en Ortega y Gasset o el de la calle Fuencarral.

Apertura de 20 restaurantes Wagamama

Pese a los cambios que se avecinan, esta estrategia del Grupo Vips no es nueva. En la presentación de resultados de 2016 se anunció que se destinarían 25 millones de euros para reformar y modernizar los locales durante los dos próximos años. En los últimos meses, la cadena ha acometido la transformación de algunos espacios para ampliar un restaurante ya existente o bien con el objetivo de abrir una nueva marca.

Este ha sido el caso del Vips situado en la madrileña calle de Serrano, donde se suprimió la zona de venta de productos y se remodeló la cafetería Starbucks para instalar Wagamama, la cadena de restaurantes asiáticos importada de Reino Unido. Tras el éxito de este primer establecimiento, la intención de la compañía es inaugurar 20 más de este tipo en España y Portugal durante los próximos cinco años.

En 2016, el grupo presidido por Plácido Arango volvió a registrar beneficios por segundo año consecutivo tras anunciar unas pérdidas de 3,2 millones en 2014. Después de cerrar numerosos establecimientos durante los años más duros de la crisis económica, Grupo Vips alcanzó el año pasado la cifra de 371 locales en activo en tres países. Para este año, la cadena tiene prevista la apertura de 80 nuevos restaurantes de diferentes marcas.

El giro que ha efectuado la compañía también se ha escenificado con un cambio en el accionariado. El pasado octubre, el fondo español ProA Capital adquirió a Goldman Sachs Merchant Banking el 30% del los títulos del grupo. La operación también incluía una ampliación de capital de 41,5 millones de euros. Además, en enero de 2016, Grupo Vips anunció la recompra del 49% de Starbucks Coffee España que había vendido en septiembre de 2013. De esta forma, la compañía capitaneada por Arango ha vuelto a controlar el 100% de Starbucks España y Portugal y recuperado la totalidad de una de la marcas que mayor facturación le reporta.

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