Hotel de NH
Hotel de NH - ABC

El grupo chino HNA quiere vender su participación mayoritaria del 29,3% en NH

HNA, pese a ser el primer accionista del grupo hotelero, desde junio de 2016 no cuenta con representación en el consejo de administración

MADRIDActualizado:

El grupo chino HNA, accionista mayoritario de NH Hotel Group, con un 29,3%, ha pedido a las entidades JP Morgan y Benedetto Gartland que busquen posibles compradores para la participación que tiene en la cadena hotelera. En un comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), HNA ha explicado que ha encargado a estas entidades "la revisión de su posición accionarial en NH Hotel Group, comprendiendo la misma la identificación de posibles compradores de su participación".

HNA, pese a ser el primer accionista de NH, desde junio de 2016 no cuenta con representación en el consejo de administración, al decidir entonces la junta de accionistas destituir a sus cuatro consejeros -Charles Mobus, Ling Zang, Xianyi Mu y Haibo Bai- por conflicto de intereses.

La destitución fue impulsada por el fondo británico Oceanwood, segundo accionista entonces de NH con un 11,06% del capital y que ahora cuenta con un 12%, que consideraba que HNA incurría en un conflicto de intereses tras comprar la cadena hotelera Carlson-Rezidor, competidora de la cadena hotelera española en algunos mercados. Por eso, Oceanwood solicitó la salida de los consejeros del grupo chino, que fue apoyada por el grupo Hesperia, que tiene un 9,3% de capital de NH.

HNA, a través de su sociedad Tangla Spain, impugnó los acuerdos de la junta de accionistas y pidió la suspensión cautelar de los mismos, que fue rechazada por el juez. La decisión fue apelada por HNA, que dijo que "la alianza forjada entre Hesperia y Oceanwood para satisfacer sus intereses particulares" ponía "en grave peligro el futuro de NH y la creación de valor para el accionista".

Sin embargo, el titular del juzgado número 3 de lo Mercantil de Madrid decidió en septiembre de 2017 desestimar íntegramente la demanda interpuesta por Tangla Spain (HNA) contra los acuerdos de la junta de accionistas en que se destituyó a sus consejeros.

El anuncio de HNA de que busca compradores para desprenderse de su participación en NH, en la que tiene un 29,3%, frente al 12 % con que cuenta Oceanwood y el 9,3% que tiene el grupo de Hesperia, se produce después de que el pasado 10 de enero el consejo de administración de la cadena hotelera rechazara la propuesta de fusión hecha por el grupo Barceló. El consejo de administración de NH consideró que la oferta de Barceló, que valoraba la compañía en 2.480 millones, no reflejaba "en modo alguno" el valor real de la compañía.

En virtud de esa propuesta, Barceló, que ofreció un precio de 7,08 euros por acción, se quedaría con el 60% del capital del grupo resultante y con la mayoría en el consejo de administración. Para concretar la operación, NH hubiera tenido que hacer un ampliación de capital, consistente en la emisión de 525 millones de nuevos títulos.