ABC

Grifols estima un efecto positivo de 90 millones en sus cuentas por la reforma fiscal de Trump

La empresa farmacéutica española con sede en Barcelona facilitará los datos definitivos en febrero

MadridActualizado:

Grifols ha estimado un efecto positivo y no recurrente de 90 millones de euros en los resultados consolidados del cuarto trimestre de 2017 por el impacto de la reciente reforma fiscal de Donald Trump en Estados Unidos.

En concreto, la reducción del 35% al 21%, efectiva el 1 de enero de este año, del tipo aplicable al Impuesto sobre Sociedades en Estados Unidos ha requerido un recálculo de los activos y pasivos por impuestos diferidos de Grifols generados en dicho país, según ha explicado la compañía la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa aspañola con sede en Barcelona ha concretado que el efecto estimado de dicha reforma fiscal es un ingreso no recurrente por importe aproximado de 200 millones de dólares (170 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2017.

Sin embargo, espera que este ingreso será parcialmente compensado por un importe aproximado de 80 millones de euros derivado de la reevaluación de los activos relacionados con la participación en la compañía estadounidense Aradigm después de que ésta no ha obtenido la aprobación de su producto Linhaliq por parte de las autoridades de Estados Unidos.

Así, teniendo en cuenta ambos impactos, Grifols estima un efecto positivo y no recurrente por un importe neto total aproximado de 90 millones de euros en los resultados consolidados del cuarto trimestre.

La compañía ha precisado que los detalles definitivos de ambos impactos en sus estados financieros se facilitarán en el momento en que se publiquen los resultados del ejercicio 2017 el próximo mes de febrero.