La fecha del 1 de julio sigue marcando el inicio simbólico de las rebajas, aunque muchas tiendas se están adelantando
La fecha del 1 de julio sigue marcando el inicio simbólico de las rebajas, aunque muchas tiendas se están adelantando - EFE

Las grandes superficies se muestran optimistas y auguran una «buena» campaña de rebajas

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) espera que los resultado estén en línea con la tendencia positiva del comercio en los últimos meses, cuyas ventas crecieron un 3% durante el mes de mayo

Madrid Actualizado: Guardar
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Las grandes superficies se han mostrado optimistas y esperazadas en certificar una «buena» campaña de rebajas de verano, que oficialmente y de forma generalizada empezarán el 1 de julio, y que crearán 134.500 empleos en España.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) espera que la buena campaña de rebajas esté en línea con la tendencia positiva de crecimiento que ha registrado el comercio en los últimos meses, después de que hasta mayo las ventas del sector hayan crecido un 3%.

A pesar de que desde la liberalización de las rebajas en julio de 2012 las tiendas pueden efectuar rebajas durante todo el año, es el 1 de julio, la fecha por tradición, cuando todas las tiendas cuelgan los carteles de descuentos.

Mango, H&M o Cortefiel adelantan descuentos

Sin embargo, grandes cadenas de moda como Mango, H&M o Cortefiel ya han puesto en sus establecimientos el cartel de rebajas hace unos días, mientras que las enseñas del grupo Inditex como Zara, Oysho, Pull&Bear, Zara Home, aunque algunas de ellas adelantarán sus ofertas a las 22.00 horas en sus respectivas webs, o El Corte Inglés esperarán a lanzar sus promociones al inicio de julio.

La patronal de la gran distribución ha subrayado a Europa Press que este periodo de ofertas puede ser una «palanca para estimular y recuperar» las ventas del sector textil y de la moda, que han tenido un comportamiento más irregular en 2016 debido a una climatología muy adversa en el inicio de año. Además, espera una buena evolución en las ventas de otras categorías como los complementos, el hogar y la electrónica.

El gasto turístico, con un avance del 6% en lo que va de año, también tendrá un fuerte impacto en las ventas en verano, en especial, en aquellos destinos que concentran mayor número de viajeros y en las grandes ciudades que han impulsado zonas de libertad comercial, con horarios más flexibles de atención al público.

Los comerciantes también se han mostrado optimistas y prevén una mejora de las ventas en rebajas de en torno a un 5% de media respecto al año pasado, según ha informado la Confederación Española de Comercio (CEC). En concreto, el sector confía en que la conformación de un Gobierno estable y la llegada del buen tiempo pueda devolver la confianza a los comerciantes en la posibilidad de desarrollar una campaña de rebajas con resultados positivos.

Creación de empleo

Las rebajas también impactan de forma positiva en la creación de empleo en estas fechas estivales, ya que se espera un repunte del 3% en las contrataciones para este periodo, que supondrá la creación de 134.500 empleos, según los datos manejados por Adecco.

Los sectores que más puestos de trabajo generen serán los vinculados al gran consumo, relacionados con la alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, y la industria textil.

En concreto, los gigantes de la distribución como Carrefour, Mercadona y El Corte Inglés ya han reforzado sus plantillas de cara a estas fechas con un total de 16.900 nuevas incorporaciones, con el fin de atender la mayor afluencia por el periodo de rebajas y la llegada de millones de turistas.

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