El acuerdo también incluye la prestación de ayuda a los consumidores por un concepto de 1.800 millones de dólares
El acuerdo también incluye la prestación de ayuda a los consumidores por un concepto de 1.800 millones de dólares - EFE

Goldman Sachs pagará a EE.UU. 5.060 millones de dólares para cerrar el caso de las hipotecas basura

El principio de acuerdo tendrá un impacto negativo sobre las cuentas de la entidad de 1.500 millones de dólares, al tener que pagar una multa civil de hasta 2.385 millones de dólares, además de abonar otros 875 millones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Goldman Sachs ha alcanzado un principio de acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU y los fiscales generales de Nueva York e Illinois por el que pagará 5.060 millones de dólares (unos 4.640 millones de euros) para zanjar la investigación y las posibles reclamaciones presentes y futuras relacionadas con la comercialización de titulizaciones hipotecarias en los años anteriores a la crisis.

Este acuerdo, tendrá un impacto negativo de aproximadamente 1.390 millones de euros (1.500 millones de dólares) en las ganancias del cuarto trimestre de Goldman Sachs, explicó el banco. En concreto, el banco pagará una multa de carácter civil por importe de 2.190 millones de euros (2.385 millones de dólares) y abonará en efectivo otros 803 millones de euros (875 millones de dólares) y proporcionará ayudas a los consumidores por un valor agregado de 1.800 millones de dólares (1.647 millones de euros).

Según los términos del acuerdo, la asistencia que se prestará a los consumidores vendrá en forma de condonación del principal para los hogares y deudores en dificultades; financiación para la construcción, rehabilitación y conservación de viviendas; así como apoyo para la reestructuración de deudas y prevención de embargos hipotecarios, precisó la entidad.

Goldman Sachas ha indicado que «el principio de acuerdo zanjará las actuales y potenciales reclamaciones civiles por parte del Departamento de Justicia de EEUU, las fiscalías de Nueva York e Illinois, la Administración Nacional de Crédito y los Bancos Federales de Préstamos Hipotecarios de Chicago y Seattle, en relación a la titulización, suscripción y venta de valores respaldados por hipotecas residenciales entre 2005 y 2007».

El presidente y consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, ha expresado su «satisfacción por haber alcanzado un principio de acuerdo para resolver estos asuntos». Este principio de acuerdo está sujeto a las negociaciones de la documentación definitiva, por lo que no existen garantías de que las partes implicadas finalmente estén de acuerdo.

Ver los comentarios