El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista en la Cope
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista en la Cope - EFE

El Gobierno revisará al alza la previsión de PIB para 2018 si regresa la normalidad a Cataluña

En un escenario de estabilidad, Rajoy ha indicado que el crecimiento económico llegaría al 2,8% o al 3% y se crearían más de medio millón de empleos

MADRIDActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes que, si a partir de enero vuelve la normalidad a Cataluña, se elevará entre cinco y siete décimas la previsión de crecimiento del PIB para 2018, hasta un intervalo del 2,8% al 3%, y se crearán más de medio millón de empleos. [La entrevista completa a Mariano Rajoy en la Cope]

En declaraciones a la Cadena Cope, Rajoy ha explicado que, de volverse a la normalidad tras las elecciones en Cataluña del próximo 21 de diciembre, se revisará al alza la previsión de crecimiento económico para 2018, que fue rebajada desde el 2,6% hasta el 2,3% precisamente por la crisis en Cataluña.

Y a ello ha sumado que se mantendría el objetivo de crear medio millón de empleos el próximo año continuando así la tendencia de los últimos ejercicios.

De ahí que haya subrayado la trascendencia de las elecciones del próximo 21 de diciembre y de que se recupere la normalidad en Cataluña

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró la semana pasada que el crecimiento de 2018 estará finalmente por encima del 2,3% porque está convencido de que «el tema catalán se acabará solucionando».

El Ejecutivo rebajó en tres décimas - del 2,6% al 2,3% - su estimación de crecimiento económico para 2018 en el documento de plan presupuestario que envió a Bruselas a mediados de octubre por el impacto de la situación política en Cataluña.

El titular de Economía ha explicado que esta proyección es «relativamente prudente» y ha defendido que si no existiese la «cuestión catalana» el aumento del PIB del próximo año podría haber sido del 2,7% o del 2,8%.