Oficina de Empleo en Madrid
Oficina de Empleo en Madrid - Reuters

El Gobierno de Rajoy solo ha subido el Iprem cinco euros al mes en siete años

Este indicador es el que se utiliza para el subsidio de desempleo, ayudas, becas y subvenciones públicas

MadridActualizado:

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que se utiliza en nuestro país para solicitar el subsidio de desempleo, becas, ayudas y subvenciones públicas, permanecerá de momento congelado este año en 537,8 euros al mes (14 pagas) o 7.519,59 euros al año. El Gobierno del PP solo ha subido el Iprem cinco euros al mes durante los últimos siete años.

Precisamente, ese incremento se produjo en 2017, cuando este indicador aumentó un 1%, desde 532,5 euros al mes a los actuales 537,8 euros.

Esta subida contrasta con la que ha registrado el salario mínimo interprofesional (SMI), que este año se ha elevado un 4%, hasta 735,9 euros mensuales (14 pagas). En los últimos siete años, el SMI ha crecido casi un 15% (94,5 euros mensuales).

UGT destaca que el Iprem acumula una pérdida del 7,6% respecto a la inflación por las sucesivas congelaciones desde 2011 hasta 2017 y advierte que una nueva congelación en 2018 «supondría que la pérdida acumulada ascendiera al 9,1% sobre las previsiones de inflación para este nuevo año, un revés más a las necesidades sociales. Algo que sería inaceptable». Y subrayan que este indicador «afecta a colectivos vulnerables económica y socialmente»

UGT recuerda que los sindicatos remitieron hace un año al Ministerio de Empleo una carta con una propuesta de actualización del Iprem y de un sistema de revalorización automática y «aún seguimos a la espera de su contestación».