El Gobierno pretende aprobar hoy la ley que mantendrá las limitaciones al negocio de Uber y Cabify

La disputa entre Gobierno y CNMC por la regulación del taxi puede acabar en el Constitucional

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna EFE

G. GINÉS

La guerra abierta entre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Gobierno por la regulación del taxi y las plataformas de movilidad podría pasar del Tribunal Supremo al Constitucional . Es el paso esperado tras la aprobación del real-decreto ley que mantiene las limitaciones a Uber y Cabify, que se realizará hoy.

El organismo presidido por Marín Quemada ya denunció, en este caso ante el Alto Tribunal, el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) de 2015, por considerar «desproporcionado» el punto que establece que debe circular una VTC (licencia de vehículos con conductor, con las que operan Uber o Cabify) por cada 30 taxis . Tras comparecer todas las partes, el procedimiento quedó visto para sentencia el martes.

El Gobierno, sin embargo, ha enfangado este juicio. Tal y como adelantó ABC , Fomento aprobará hoy en Consejo de Ministros un real decreto-ley que blindará el 1/30.

La aprobación de esta nueva norma tendrá previsiblemente en contra a la CNMC . Y «una de las vías» a las que podría recurrir el supervisor de los mercados para impugnarla es el Tribunal Constitucional, según fuentes del mercado. No se descartan otras opciones, que variarán en función de la naturaleza de la ley.

La intención del Ejecutivo es frenar con esta nueva norma la expansión de empresas como Uber o Cabify , pero desde el sector cuestionan el impacto que tendrá finalmente la nueva regulación. Según las fuentes consultadas si, como parece, el Alto Tribunal tumba la relación 1/30 incluida en el ROTT, miles de licencias llegarán a las calles. Se trataría de autorizaciones que fueron solicitadas después de la aprobación del decreto, en 2015, y que se denegaron inicialmente. Las mismas fuentes señalan que, como consecuencia, habrá unas 30.000 licencias más de VTC en el mercado. El real decreto-ley del Gobierno no frenará la «avalancha» ya que no tendrá carácter retroactivo.

Curiosamente las plataformas de VTC se encuentran divididas ante esta nueva norma. Uber pide tumbarla y liberalizar por completo el mercado. Desde Unauto, patronal del sector, señalan en cambio que «hay que pensar en el bien de los ciudadanos y de los empresarios que trabajan en este mercado. El taxi representa a 100.000 familias».

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