El ministro de Economía, Luis de Guindos, en un reciente acto
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en un reciente acto - ÁNGEL DE ANTONIO

El Gobierno no retrasará la edad de jubilación más allá de los 67 años previstos, según De Guindos

Linde llamó al ministro para aclarar que no había propuesto alargar la jubilación

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que el Gobierno no va a retrasar la edad de jubilación «más allá» de lo acordado con el Ejecutivo del PSOE en 2010, cuando se pactó retrasarla de forma «gradual» hasta los 67 años.

De Guindos ha dicho también en una entrevista en la Cope que el gobernador del Banco de España, Luis Linde, le llamó para explicar que su institución no proponía un retraso de la edad de jubilación más allá de los 67 años, a pesar de que todas las informaciones en la prensa apuntaron el pasado miércoles que, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, había propuesto retrasar la edad de jubilación, y que él no había «dicho eso». De Guindos apuntó que el gobernador le comentó que su propuesta recogía que lo que había que hacer era establecer sistemas para que después de los 67 años quien quiera de forma voluntaria pueda seguir trabajando.

«Eso es lo que ha hecho el Gobierno, que está dando incentivos» para que los trabajadores que quieran puedan trabajar más allá de la edad oficial de jubilación, señaló el ministro, quien recordó que esa es la «aproximación correcta» teniendo en cuenta aspectos como el aumento de la esperanza de vida. Por ello, explicó, «el planteamiento del Gobierno, más allá de lo que diga o deje de decir el gobernador, no implica que vayamos a retrasar la edad de jubilación más allá» de lo aprobado por el Ejecutivo socialista.

De Guindos ha subrayado que la esperanza de vida en España es cada vez más larga, por lo que ha afirmado que alguien después de los 67 años con las condiciones y los incentivos fiscales necesarios puede trabajar si así lo desea.

Por otra parte, hasta que no se incremente el empleo en 1,5 millones de personas, no se podrá decir que España ha salido «completamente» de la crisis, a pesar de que el país sí que está en un periodo de recuperación económica, según el ministro.

Respecto a la reforma laboral, el ministro ha afirmado que el Gobierno «hace lo correcto» y que la reforma actual «genera mucho empleo».

Ver los comentarios