Economía

Un gobierno estable impulsaría el crecimiento de España, subraya De Guindos

El FMI prevé que el Brexit restará tres décimas al PIB de nuestro país

El ministro, durante su comparecencia ante la prensa
El ministro, durante su comparecencia ante la prensa - EFE
S. E. Washington - Actualizado: Guardado en:

El ministro de Economía en funciones de España, Luis de Guindos, afirmó ayer en la capital estadounidense que espera que haya un gobierno de plenos poderes «en las próximas semanas», lo que ofrecería «un shock positivo de confianza» que impulsaría el crecimiento por encima de las previsiones actuales del FMI del 3,1% en 2016 y del 2,2% en 2017. El gobierno en funciones había apuntado a un 2,9% para este año y el Banco de España a un 3,2%.

«Estoy convencido que si hay un gobierno que hace las cuestiones razonablemente bien, puede haber un shock positivo de confianza», dijo De Guindos en un encuentro con periodistas con motivo de su participación en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Citó, en este sentido, que espera que se forme un nuevo gobierno «en las próximas semanas» y apuntó que existe «una percepción en los mercados de que es posible que haya un gobierno, y que será estable y razonable» con el que se ponga fin a la incertidumbre política en España, que ha vivido dos elecciones generales en menos de un año.

Para el ministro en funciones, el crecimiento de España en 2016 ha sido «sorprendente», por lo que señaló que «acabaremos el año claramente por encima del 3%», y valoró positivamente la «intensa creación de empleo», con 500.000 nuevos puestos de trabajo.

De Guindos, no obstante, reconoció que de cara a 2017 hay «factores que apuntan a la desaceleración», especialmente los relacionados con las negociaciones entre las autoridades europeas y británicas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit.

«El próximo año, los vientos de cola que han jugado a favor de la zona euro no van a jugar con la misma intensidad», afirmó el ministro.

De Guindos subrayó, en concreto, «el impacto del Brexit», ya que aseguró que «no hemos visto ni hemos empezado a ver sus verdaderas consecuencias», informa Efe.

El FMI prevé que la salida británica del bloque europeo reste 0,3 puntos porcentuales al crecimiento de España.

A pesar de ello, cabe recordar que este organismo apuntó esta misma semana que nuestro país crecerá un 3,1% en 2016, el doble que la media de las economías avanzadas (1,6%).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios