El Gobierno chino dice que reformará el sistema de los tipos de interés

El Ejecutivo asiático pretende orientar los tipos al mercado para ayudar a la economía real

Pekín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno chino anunció hoy que va a aprobar medidas para que los tipos de interés estén más orientados hacia el mercado, lo que debería permitir al sector financiero ayudar mejor a la economía real.

Los mecanismos de fijación y ajuste de los intereses deben seguir las demandas del mercado,y el Gobierno incrementará la supervisión para evitar una fijación «irracional» de tipos de interés, según un comunicado del Consejo de Estado (Ejecutivo) difundido por la agencia oficial Xinhua.

Añadió que ese aumento de la supervisión también debe asegurar la gestión de riesgos y el juego limpio financiero.

Estas medidas, aunque no tienen aún calendario, forman parte del programa de reformas económicas que las autoridades chinas han anunciado dentro o de forma paralela al plan quinquenal (2016-2020) que la reunión anual del Comité Central del Partido Comunista de China impulsó la pasada semana.

Desde el final de esa reunión se han ido desvelando distintos elementos del plan económico, tanto a nivel macro como micro, y que incluyen entre otros aspectos la continuación de la reforma de las empresas estatales.

Además, se prevé incrementar la competencia y apertura en mercados sectores como telecomunicaciones, finanzas, petróleo, electricidad, transportes y servicios.

El decimotercer plan quinquenal, que será aprobado formalmente por la Asamblea Nacional Popular en marzo próximo, no incluye específicamente un objetivo de crecimiento económico, pero el presidente chino, Xi Jinping, señaló el martes en un comunicado que el incremento del PIB no debería bajar del 6,5 % anual en el período 2016-2020 para lograr los objetivos de eliminar la pobreza en China para ese año.

Ver los comentarios