De la Serna comparece en el desayuno informativo organizado este martes por Europa Press
De la Serna comparece en el desayuno informativo organizado este martes por Europa Press - ABC

El Gobierno busca medidas que eviten una burbuja en el alquiler

Íñigo de la Serna avanza que antes del verano se sacarán al mercado dos contratos de obra en alta velocidad por valor de 1.850 millones de euros

MadridActualizado:

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, ha descartado este martes que el Gobierno vaya a imponer un precio máximo al alquiler de viviendas, pero ha abierto la puerta a «medidas» encaminadas a evitar que se forme una burbuja en el arrendamiento.

Según sus palabras, pronunciadas en un desyauno informativo organizado por Europa Press, el Ejecutivo está realizando un «análisis profundo» del «ámbito normativo» para determinar si puede llevar a cabo alguna acción que limite la escalada de precios en el mercado del alquiler.

Por el momento, De la Serna ha destacado que el Plan de Vivienda favorece «la imposición de determinados precios máximos» en el mercado, aunque este no sea su último propósito. «Hemos invertido 1.400 millones en mejorar el acceso a la vivienda, un 70% más que en anteriores programas», ha destacado el Ministro.

El ministro de Fomento repasó otros aspectos durante su intervención, entre ellos la inversión de su departamento en materia ferroviaria. Además del programa de compras de trenes que desarrollará Renfe en los próximos meses, que será «importantísimo», De la Serna ha avanzado que antes del verano se licitarán obras de AVE por valor de 1.850 millones, una cuantía que supera a toda la invertida el año pasado.

La mayor parte de estos nuevos proyectos corresponden a la construcción de la conexión por alta velocidad con Almería y las obras de soterramiento en Murcia.

Aprobación de la opa

También antes del verano, concretamente en mayo, saldrán al mercado los primeros pliegos del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), que contempla proyectos por valor de 2.000 millones de euros tan solo este año. Los primeros concursos harán referencia a la construcción de eje Norte-Sur de Murcia y el tramo de la Autovía del Mediterráneo entre Crevillente (Alicante) y Alhama (Murcia). Ambos supondrán un desembolso de 867 millones.

En el ámbito empresarial, De la Serna ha valorado «positivamente» la oferta conjunta de ACS y Atlantia por Abertis, que hoy ha recibido el respaldo del consejo de administración de la concesionaria. Eso sí, ha señalado que esta nueva propuesta deberá contar con la aprobación del Ministerio de Fomento, aunque ha calificado este visto bueno de «trámite sencillo».

Respecto al juicio que enfrenta al taxi contra las plataformas de alquiler de vehículos con conductor (VTC), que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo, De la Serna ha señalado que «hay que seguir defendiendo que el sector tenga un crecimiento ordenado». Tal y como adelanta hoy ABC, el Gobierno estudia elevar a rango de ley el reglamento que limita la expansión de estas licencias a una VTC por cada treinta taxis.