Economía

El Gobierno aprobará este viernes un borrador de los Presupuestos de 2017

El ministro de Economía ha subrayado que España ha cumplido sus compromisos para evitar una congelación de fondos

El ministro de Economía español, Luis de Guindos (i), habla con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al comienzo de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del Eurogrupo
El ministro de Economía español, Luis de Guindos (i), habla con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al comienzo de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del Eurogrupo - EFE
EFE Luxemburgo - Actualizado: Guardado en:

El ministro de Economía se mostró confiado en que estas medidas bastarán para lograr que la Comisión Europea (CE) no bloquee los fondos europeos a España a partir de enero de 2017, como castigo al país por haber incumplido sus compromisos de reducción del déficit público.

Dijo a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que las garantías que tiene al respecto "se derivan de cumplimiento de los compromisos, y España ha cumplido sus dos compromisos".

Por ello se mostró seguro de que "no habrá consecuencias desde el punto de vista de la congelación de gastos presupuestarios" europeos. De Guindos también se mostró dispuesto a acudir al Parlamento Europeo (PE) para explicar las medidas tomadas por España para corregir el desvío presupuestario, dentro del diálogo estructural que la cámara lleva a cabo con la Comisión Europea, antes de que ésta pueda tomar su decisión sobre los fondos.

Ahora "queda la parte fundamental del procedimiento del déficit, que es remitir nuestro presupuesto" a Bruselas, recalcó.

Borrados de los Presupuestos

El ministro explicó que el viernes el Consejo de Ministros aprobará el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 sin modificación de la política económica ni medidas tributarias respecto a las cuentas de 2016, e indicó que incluirá una estimación de déficit "no muy lejos del 3,1% del PIB".

"La cifra no se la voy a adelantar hoy, la tiene que ver antes el Consejo de Ministros, lo tenemos que analizar", dijo De Guindos. Indicó que las cuentas, que son una "mera proyección de las de 2016"- incluyen una estimación del crecimiento de la economía española del 2,3 % -previsión que consideró "prudente"-, así como la evolución esperada del empleo, los tipos de interés y las cargas financieras.

"Y cuando haya un nuevo Gobierno en España, que esperemos que no sea muy tarde, tendrá que definir un nuevo presupuesto para cumplir con el objetivo del 3,1%", avisó, a la vez que mostró su esperanza en que éste se confeccione "cuanto antes mejor".

"Pero no estaría muy lejos del 3,1 %" del déficit la estimación que se incluirá en el borrador presupuestario para 2017, dijo.

Transparencia financiera

Luis De Guindos, ha reclamado este lunes una mayor transparencia del sector financiero comunitario que permita recuperar su credibilidad y confianza.

"Europa no puede adoptar una actitud defensiva. La transparencia es mucho más importante que el capital. Y se está generando a través de una serie de opiniones defensivas que la percepción de que está en una situación peor que la banca americana", ha defendido a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

El ministro se ha pronunciado de esta manera al ser preguntado sobre el trato de favor de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) a Deutsche Bank durante los test de estrés que el supervisor bancario realizó a la banca europea durante el pasado mes de julio.

"Mi recomendación sería: transparencia. Es importantísimo que lleguemos a un consenso. No hay nada que ocultar. Si damos la impresión de que hay cosas que ocultar, lo que estamos creando es una percepción de la realidad que es peor de la realidad", ha insistido De Guindos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios